Nicaragua cierra 2025 con avance récord en infraestructura vial
Nicaragua registra hoy 153 kilómetros de nuevas carreteras, lo cual representa un cumplimiento del 103 por ciento de lo previsto para 2025 y permite cerrar el año con un avance significativo en su infraestructura vial.

Según datos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), citado por el boletín Informe Pastrán, el plan anual contemplaba la construcción de 150 kilómetros de carreteras; sin embargo, la meta fue superada, al tiempo que se generaron más de 14 mil 500 empleos directos, por encima de los 14 mil 300 inicialmente estimados.
En el ámbito portuario, el puerto de Corinto se consolida como un nodo clave para la logística nacional, señaló la publicación.
Destacó que la nueva circunvalación de ocho kilómetros permite desviar el tráfico pesado, optimizando los flujos de importación y exportación, al tiempo que impulsa el turismo costero.
Precisó que estas obras se complementan con la ampliación del puerto, que ahora cuenta con mayor capacidad de almacenamiento, elevando la eficiencia logística del comercio exterior.
Bajo la administración del Gobierno Sandinista, el énfasis en la conectividad no solo ha superado metas cuantitativas, sino que ha contribuido a un modelo de desarrollo integral que articula economía, turismo y equidad territorial.
Uno de los proyectos emblemáticos de este auge infraestructural es la Carretera Costanera del Pacífico, un corredor de más de 350 kilómetros que recorre el litoral del Pacífico sur.
Durante este año los avances se concentraron en el sur del país, especialmente en el departamento de Rivas, donde ya se encuentran operativos decenas de kilómetros.
Esta vía reduce de manera significativa los tiempos de traslado, fomenta el turismo en playas vírgenes, fortalece la pesca artesanal y dinamiza el comercio local.
A largo plazo, el proyecto busca integrar cinco departamentos en un eje productivo y turístico, atraer inversiones privadas y diversificar la economía costera.
El titular del MTI, Óscar Mojica, declaró a Informe Pastrán que la fase I del proyecto concluirá en el primer semestre de 2026, mientras que la II, que conectará Masachapa con Potosí, en el departamento de Chinandega, iniciará a comienzos del próximo año.
De forma paralela, Nicaragua amplió su red vial nacional, superando los cinco mil 540 kilómetros de carreteras pavimentadas en excelente estado, lo que permite conectar 147 de los 153 municipios con la troncal principal.
Entre las obras más relevantes destaca la interconexión histórica de El Tortuguero con El Rama, mediante una carretera de 96 kilómetros que pone fin a siglos de aislamiento en el Caribe Sur.
De acuerdo con la información divulgada, dicha conexión impulsa nuevas dinámicas productivas, como la industria del aceite de palma africana, e integra a Kukra Hill y Laguna de Perlas en cadenas de valor orientadas a la exportación.
Otras iniciativas incluyen la carretera Wanawana–San Pedro del Norte, de 30 kilómetros, así como obras complementarias como el acceso al puerto de Bluefields y el Centro Logístico Julia Herrera, en Corinto.
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