Informe: Turquía reta a Israel, buscando instalar radares en Siria
Turquía ha estado intentando instalar sistemas de radar en el territorio sirio en las últimas semanas, lo que ha provocad una profunda inquietud en el régimen israelí, según informes.

Medios israelíes informaron el jueves, citando dos fuentes de inteligencia occidentales, que el despliegue de radares en Siria permitiría a Turquía detectar aviones de guerra israelíes que violan el espacio aéreo sirio y dificultaría su capacidad para bombardear el país árabe.
Las fuentes agregaron que el despliegue también dificultaría que el régimen israelí ataque ilegalmente a otros países de la región como Irak e Irán, según los informes.
Una de las fuentes afirmó que Turquía planea transferir los radares al Ejército sirio, aunque el personal turco seguirá siendo responsable de la operación de los sistemas, lo que les permitirá tener acceso y control sobre la inteligencia recopilada.
Israel ha aprovechado el caos y crisis política y de seguridad en Siria, tras la caída del presidente sirio Bashar al-Asad en diciembre de 2024, para ampliar la ocupación de los altos del Golán sirios, lanzar ataques aéreos en todo el país y llevar a cabo incursiones terrestres en el suelo sirio.
Entre los objetivos de los ataques israelíes se encontraban instalaciones militares sirias, incluida la base aérea de Tiyas, también conocida como T-4, en la provincia occidental de Homs.
Según informes, Israel llevó a cabo los ataques aéreos ante la preocupación de que Turquía estableciera bases permanentes en las instalaciones militares sirias.
En ese momento, un funcionario de seguridad israelí declaró que la posibilidad de que Turquía estableciera una base militar en Siria representa una “amenaza potencial” para la entidad hebrea. “Si se establece una base aérea turca, supondría una violación de la libertad de acción de Israel en Siria”, añadió.
Las tensiones entre Israel y Turquía han ido escaladas desde el inicio de la la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó duramente los crímenes de guerra de Israel contra los palestinos en el territorio asediado y exigió la rendición de cuentas del régimen.
A principios de este mes, Erdogan describió a Israel como el “principal obstáculo” para una Siria estable, afirmando que el régimen sionista busca fragmentar el país árabe.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una referencia apenas disimulada a Turquía, afirmó que “quienes fantasean con que pueden restablecer sus imperios” deberían “olvidarlo”.
Erdogan respondió, afirmando que los responsables de la sangre de más de 70 000 palestinos “no tienen ningún fundamento moral ante nosotros; sus provocaciones no son más que ruido vacío”. “Tanto en el Mediterráneo Oriental como en cualquier otro lugar, no tomamos lo que no nos pertenece legalmente, y no permitimos que nos arrebaten nuestros derechos”, enfatizó el mandatario turco.
ftm/hnb
