Donald Trump confirma ataque de EE.UU. en territorio de Nigeria
El Comando Africano del Ejército estadounidense, responsable de las operaciones en territorio africano, comunicó que el bombardeo se llevó a cabo “a pedido de las autoridades nigerianas”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el jueves que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo. El mandatario justificó la acción alegando que el objetivo fueron combatientes del grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS) en el noroeste de Nigeria.
“Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria”, dijo Trump en una publicación en su plataforma Truth Social.
A principios de noviembre, Trump dijo que los combatientes del ISIS habían “atacado y asesinado brutalmente a cristianos inocentes, a niveles no vistos en muchos años, ¡e incluso siglos!”.
El mandatario estadounidense había lanzado una advertencia al grupo terrorista a detener los supuestos ataques a cristianos y que de no hacerlo se desataría un infierno.
El Comando Africano del Ejército estadounidense (Africom), responsable de las operaciones en territorio africano, comunicó que el bombardeo se llevó a cabo “a pedido de las autoridades nigerianas” y que había matado a “múltiples terroristas de ISIS”.
«Agradecido por el apoyo y la cooperación del gobierno nigeriano«, escribió el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, amenazando que habría más ataques, sin proporcionar detalles.
At the direction of the President of the United States and the Secretary of War, and in coordination with Nigerian authorities, U.S. Africa Command conducted strikes against ISIS terrorists in Nigeria on Dec. 25, 2025, in Sokoto State.
— U.S. Africa Command (AFRICOM) (@USAfricaCommand) December 26, 2025
El ataque estadounidense ocurrió semanas después de que Donald Trump dijera que había ordenado al Pentágono que comenzará a planificar una acción militar en Nigeria tras las denuncias de persecución cristiana en el país africano.
Tras las declaraciones de Trump, el Gobierno de Nigeria desestimó las afirmaciones del mandatario norteamericano, diciendo que los grupos terroristas atacan tanto a las comunidades musulmanas como cristianas en el país.
También añadieron que las afirmaciones estadounidenses de que los cristianos enfrentan persecución no representan una situación de seguridad e ignoran los esfuerzos de las autoridades nigerianas para salvaguardar la libertad religiosa.
Poco después de que Donald Trump anunciará el ataque aéreo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nigeria emitió un comunicado confirmando que las autoridades nigerianas estaban «comprometidas en una cooperación de seguridad estructurada con socios internacionales, incluido Estados Unidos de América, para abordar la persistente amenaza del terrorismo y el extremismo violento».
— Ministry of Foreign Affairs, Nigeria 🇳🇬 (@NigeriaMFA) December 26, 2025
“Esto ha llevado a ataques aéreos en el noroeste de Nigeria a objetivos terroristas con precisión”, afirmó el ministerio.
De acuerdo al medio árabe, Al Jazeera la amenaza de una acción militar estadounidense en Nigeria había estado «gestándose durante algún tiempo».
