Al Quds al Arabi •  Internacional •  26/08/2025

Otro brutal golpe a la prensa en Palestina: ¿Quiénes son los cinco periodistas asesinados en los ataques israelíes transmitidos en vivo contra el Hospital Nasser de Gaza?

Otro brutal golpe a la prensa en Palestina: ¿Quiénes son los cinco periodistas asesinados en los ataques israelíes transmitidos en vivo contra el Hospital Nasser de Gaza?

Al menos cinco periodistas murieron en dos ataques israelíes consecutivos contra el Hospital Nasser, en el sur de Gaza, la mañana del lunes. Uno de ellos fue captado durante una transmisión en vivo. Varios miembros del equipo de defensa civil resultaron heridos y uno murió.

 

¿Qué pasó?

El primer ataque fue llevado a cabo por un dron suicida, según fuentes locales, que impactó el piso superior del hospital, incluido el techo donde se encontraban una pareja de periodistas, y mató a Hussam Al-Masri, un fotoperiodista de la agencia de noticias Reuters.

Reuters informó que la transmisión de video en vivo desde el hospital, que era operada por el camarógrafo al-Masri, se interrumpió repentinamente en el momento del ataque inicial.

Luego, equipos de defensa civil acudieron para intentar recuperar los cuerpos y rescatar a los heridos. Los periodistas también acudieron a cubrir lo sucedido.

Y luego las fuerzas israelíes volvieron a atacar el mismo lugar. Otro ataque aéreo en el mismo lugar exacto, y esto quedó documentado en directo.

Los periodistas que cubrían el primer ataque resultaron muertos y heridos. Asimismo, los miembros de la Defensa Civil que intentaban recuperar los cuerpos de los fallecidos también resultaron muertos y heridos.

Los tres periodistas, Mariam Abu Daqqa, Mohammad Salama y Moaz Abu Taha, documentaban el primer ataque al hospital. Llevaban sus cámaras en la mano antes de que Israel los atacara.

Los otros cuatro periodistas que murieron en el ataque son Mohammed Salama, fotoperiodista de Al Jazeera, Mariam Abu Daqa, periodista de varios medios de comunicación, incluidos Independent Arabia y AP, Moath Abu Taha, periodista de NBC News y Ahmed Abu Aziz, periodista de Quds Feed.

La Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza dijo que fueron asesinados mientras estaban en una misión informativa en el Hospital Nasser, lo que eleva el número de periodistas muertos desde el comienzo del genocidio a 244.

 

El conductor de la Defensa Civil de Gaza, Imad Abdel Hakim Al-Shaer, también murió en el ataque. Otros siete miembros resultaron heridos.

Los dos ataques se saldaron con la muerte de un total de 20 personas.

Recientemente ha habido llamamientos de organizaciones de noticias, periodistas de alto nivel y varios países para que se proteja a los periodistas que cubren el actual ataque israelí a Gaza, quienes también se enfrentan a la amenaza de morir de hambre debido al bloqueo israelí a la ayuda.

A principios de este mes, un ataque israelí selectivo y deliberado contra una carpa de prensa cerca del Hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza mató a seis periodistas, entre ellos el conocido corresponsal de Al Jazeera, Anad al-Sharif. El ejército israelí admitió el asesinato de al-Sharif, alegando, sin aportar pruebas, que lideraba una célula de Hamás, una justificación frecuentemente utilizada por Israel para justificar el asesinato de periodistas que documentan sus crímenes en Gaza.

 

 

 

 

 


conflicto palestina israelí /