Irlanda exige la intervención militar de ONU ante genocidio gazatí

Tras el reconocimiento de hambruna en Gaza por la ONU, Irlanda condena el genocidio de Israel y pide una fuerza internacional que garantice la llegada de ayuda humanitaria.
En una entrevista con la emisora pública irlandesa RTE el sábado, el presidente de Irlanda, Michael Higgins, solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que establezca una fuerza internacional para asegurar la transferencia de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Higgins mencionó el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que otorga al Consejo de Seguridad la autoridad exclusiva necesaria para emitir permisos para el uso de la fuerza militar con el fin de resolver conflictos en todo el mundo.
Sin embargo, planteó que “si un porcentaje específico del comité de la Asamblea General lo apoya, incluso si el Consejo de Seguridad utiliza su derecho a veto para prevenirlo, el secretario general puede solicitar el establecimiento de una fuerza internacional y garantizar el acceso humanitario”.
Higgins hizo este llamado luego de que el viernes la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), organismo de la ONU con sede en Roma, confirmara que una hambruna estaba en curso en la gobernación de Gaza, donde 500 000 personas se encontraban en una situación “catastrófica”.
El anuncio del IPC, que también avisa de la extensión en semanas de la tragedia a Deir al-Balah y Jan Yunis, ha provocado una ola de condenas a nivel global.
En este contexto, Higgins calificó las acciones de Israel en Gaza como “un período trágico en la historia mundial” y las tachó de “genocidio”. El mandatario enfatizó que la situación representa una grave amenaza para los valores democráticos globales y subrayó la necesidad de que la Asamblea General de la ONU asuma un rol confirmado para facilitar la ayuda.
El viernes, el mandatario de Irlanda condenó la hambruna impuesta por Israel en Gaza y afirmó que el informe oficial de inanición en Gaza por la ONU no es sorprendente dado lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza.
El régimen de Israel ha matado al menos a 62 686 palestinos en Gaza desde octubre de 2023. La campaña militar ha devastado el enclave, provocando muertes por hambre, migración forzada y propagación de enfermedades.
OCI condena proyecto del gran Israel; pide reunión urgente del CSNU
La Organización de Cooperación Islámica llama al Consejo de Seguridad a cumplir con sus deberes y detener la brutal agresión del régimen israelí en Gaza.
En declaración final, los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) han reiterado en la reunión extraordinaria del Consejo de Cancilleres del bloque, organizada hoy martes en la ciudad saudí de Yeda, su apoyo a los esfuerzos que se realizan para establecer un alto el fuego en Gaza.
Al respecto, han instado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para que celebre una reunión sobre la agresión del régimen israelí contra el pueblo palestino, cumpla con sus responsabilidades en virtud del Capítulo VII de la Carta de la ONU y adopte medidas para detener la brutal agresión de los ocupantes israelíes.
Asimismo, han hecho hincapié en la necesidad de abrir los cruces y permitir el acceso suficiente y sin obstáculos de la ayuda al asediado enclave palestino, mientras que han exigido garantizar la libertad de acción de las agencias de ayuda en Gaza, encabezadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
El Consejo de Cancilleres de la OCI ha condenado la terquedad e intransigencia de Israel y su negativa a establecer un alto el fuego: “Nos oponemos a las declaraciones irresponsables de [primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu sobre el llamado plan gran Israel”, ha subrayado criticando también los planes de Israel para la expansión de los asentamientos ilegales, aseverando que el régimen pretende cambiar la situación geográfica y demográfica en los territorios palestinos ocupados.
Asimismo, ha denunciado enérgicamente los asesinatos de los periodistas y el personal de los medios de comunicación en la Franja de Gaza.
Los cancilleres de la OCI han advertido de que la continua escalada de tensiones por parte de Israel destruirá las oportunidades de encontrar una solución y expondrá la seguridad y la estabilidad de la región a mayores riesgos.
La reunión extraordinaria del Consejo de los ministros de Asuntos Exteriores de la OCI comenzó la tarde de este lunes en Yeda para abordar los últimos acontecimientos en Palestina, especialmente los crímenes del régimen sionista y el genocidio en Gaza.