Prensa Latina •  Internacional •  26/03/2023

El Programa Mundial de Alimentos alerta sobre las consecuencias de la sequía en el Cuerno de África

  • La intensa sequía que afecta a Etiopía, Somalia y Kenya ocasionó la muerte de al menos 9,5 millones de cabezas de ganado, principal fuente de ingresos y nutrición de comunidades pastorales, reveló hoy el PMA.
El Programa Mundial de Alimentos alerta sobre las consecuencias de la sequía en el Cuerno de África

El último informe del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) precisó que la seca resultante de cinco temporadas de lluvias fallidas tuvo un impacto devastador en los países del Cuerno de África, con aproximadamente cuatro millones de animales perdidos aquí.

Mientras que en Somalia se registraron tres millones y 2,5 millones en Kenya, agregó el reporte.

Advirtió que el precio de los alimentos es anormalmente alto debido a las dificultades macroeconómicas exacerbadas por la escasez interna de cereales y las crisis mundiales de suministros y de combustibles.

La situación -añadió el PMA- afecta también el desarrollo de los niños debido a la falta de acceso a la leche, lo que finalmente afecta negativamente su nutrición. Según cifras del programa de la ONU, se estima que 5,1 millones de infantes están gravemente desnutridos en las regiones afectadas por la sequía de los tres países.

El traslado obligatorio de las familias en la búsqueda de medios de subsistencia también compromete la educación de 3,6 millones de menores, siendo las niñas las más perjudicadas.

Los pronósticos del PMA alertan sobre un aumento de las necesidades humanitarias de existir otra temporada de lluvia mala, de ahí la necesidad de una respuesta multifacética que incluya esfuerzos de ayuda a corto plazo y soluciones a más largo plazo, como la gestión sostenible del agua y las medidas de adaptación climática.

Confirmó que se requerirá de dos mil 400 millones de dólares en 2023 para satisfacer las necesidades alimentarias de socorro de 8,8 millones de personas afectadas por la sequía en toda la región.


sequía /