Hispan TV •  Internacional •  26/02/2019

EEUU reta a Rusia con envío de un destructor a Ucrania

El destructor de misiles guiados Donald Cook de EE.UU. entra en la región ucraniana de Odesa, en el mar Negro, en señal de apoyo a Ucrania frente a Rusia.

EEUU reta a Rusia con envío de un destructor a Ucrania

“El destructor estadounidense USS Donald Cook llegó esta mañana al puerto marítimo y comercial de Odesa”, anuncia este lunes el portal ucraniano Dumskaia.

El USS Donald Cook que lleva hasta 56 misiles de crucero Tomahawk con un alcance de más de 1500 kilómetros, según la información preliminar, “permanecerá tres días (en las aguas territoriales de Ucrania) hasta el 27 de febrero” para participar en ejercicios conjuntos con los barcos de la Armada de Ucrania.

Como indica el portal, el destructor de la Marina de Guerra estadounidense “llevará a cabo una operación a fin de garantizar la seguridad en el mar y aumentar la estabilidad en la región”.

Tras el comienzo de la crisis ucraniana en 2014, Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han estado enviando barcos regularmente al mar Negro, bajo el pretexto de tomar parte en maniobras militares.

El USS Donald Cook navegó en el mar Negro el 19 de enero de 2019 y de inmediato quedó bajo el control de Rusia.

En estos momentos, la corbeta de misiles de crucero de Rusia Orekhovo-Zuevo de clase Buyan y el buque de reconocimiento Ivan Hurs de Rusia rastrean los movimientos del destructor estadounidense en el mar Negro.

La circulación de los buques de guerra de Estados Unidos y otros países de la OTAN en aguas del mar Negro se produce en medio de creciente tensión entre Moscú y Kiev, en concreto, después de que en noviembre Rusia detuvo tres buques de la Marina ucraniana en el mar de Azov, en aguas territoriales rusas.

Conforme a la Convención de Montreux (1936) sobre el paso por los estrechos, el buque estadounidense puede permanecer en dichas aguas durante un máximo de 21 días.

tmv/ctl/ftn/rba


EE.UU. /  Rusia /  Ucrania /