Razones de EE. UU. para dejar la OMS son falsas, asegura Tedros
La OMS lamentó la retirada de Estados Unidos, señalando que la decisión deja al país y al mundo menos seguros frente a futuras crisis de salud.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó el sábado que las razones citadas por Estados Unidos para retirarse del organismo fueran falsas.
Mediante un mensaje en la red social X, Tedros recordó que Estados Unidos, miembro fundador de la OMS, ha contribuido de manera significativa a varios de los mayores logros de la institución, incluida la erradicación de la viruela.
As a founding member of @WHO, the United States of America has contributed significantly to many of WHO’s greatest achievements, including the eradication of smallpox. WHO has always engaged with the US, and all Member States, with full respect for their sovereignty.… pic.twitter.com/5Zvik5TVo6
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) January 24, 2026
El máximo responsable del organismo internacional advirtió que la retirada “pone en peligro la seguridad tanto de Estados Unidos como del mundo” y expresó su esperanza de que el país norteamericano retome en el futuro una participación activa.
Mientras tanto, aseguró que la OMS mantiene su compromiso de trabajar con todos los países en defensa de su misión fundamental: garantizar el derecho de todas las personas al más alto nivel posible de salud.
El proceso de salida de Estados Unidos comenzó el 20 de enero de 2025, cuando el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para formalizar la decisión. Dos días después, Naciones Unidas recibió la notificación oficial.
A través de un comunicado conjunto, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, y el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., aseguraron el pasado jueves que ya era efectiva la retirada formal de Washington.
La medida “responde a los fracasos de la OMS durante la pandemia de COVID-19 y busca rectificar el daño que dichos fracasos infligieron al pueblo estadounidense. Promesas hechas, promesas cumplidas”, subrayaron.
El texto añadió que, en adelante, la participación de Estados Unidos con la OMS “se limitará estrictamente a concretar nuestra retirada”, acusando al organismo de tener “una agenda politizada y burocrática impulsada por naciones hostiles”.
