PL •  Internacional •  25/05/2022

Partidos comunistas de Latinoamérica en defensa de pueblos indígenas

Partidos comunistas de siete países de América Latina respaldan hoy en un manifiesto la lucha de los pueblos originarios en defensa de sus bienes comunes y condiciones vitales de existencia.

Partidos comunistas de Latinoamérica en defensa de pueblos indígenas

«Es un llamado a conceder una titularidad jurídica, colectiva e inalienable sobre espacios geográficos que ocupan ancestralmente y le dan sentido a bienes nacionales asociados a la diversidad cultural y lingüística, a la autonomía y autogobierno de los pueblos indígenas del continente», indica el texto remitido a Prensa Latina.

Firmado por los partidos comunistas Brasileño, de Ecuador, de Bolivia, de Chile, de Venezuela, así como el Guatemalteco del Trabajo y del Pueblo de Panamá, el documento asegura que es también una convocatoria para oponerse «al avance del capital y al proyecto de dominación burguesa» contra los territorios originarios. Se parte, señala el escrito, «de la premisa de que las tareas inmediatas para suplantar o derrotar los diferentes expedientes lanzados en contra de los pueblos indígenas deben combinarse con la estrategia de superación del orden capitalista y por supuesto del racismo».

Denuncia asimismo que más de 50 millones de nativos fueron asesinados a lo largo de siglos de empresa colonial. Indudablemente, uno de los más grandes genocidios registrados en la historia de la humanidad.

La independencia de los países latinoamericanos de la dominación imperial europea, en el siglo XIX, no resultó en la superación de las bases fundamentales de la explotación y opresión contra las comunidades originarias, refiere el escrito.

Añade, que a pesar del importante papel ejercido por estos últimos en las luchas impulsadas contra lo que quedaba del proyecto colonial de dominación, el derecho de estas poblaciones sobre las tierras, el agua y otros bienes de la naturaleza quedó en buena medida prohibido.

Para los signatarios, «en el período histórico actual no hay duda de que el modo de producción capitalista es absolutamente incapaz de asegurar la autodeterminación de los pueblos indígenas y el respeto a sus formas de vida».

Insisten en que el ejercicio de este derecho es absolutamente imposible en el capitalismo.

En este sentido, los partidos que suscriben el extenso manifiesto pretenden construir un foro de discusión permanente que contemple la realidad que viven los aborígenes de América Latina.

Además, que funcione como un espacio calificado para la coordinación de acciones políticas.

«Es una iniciativa colectiva que está abierta a la colaboración de otras organizaciones políticas que apoyan esta perspectiva anticapitalista y antiimperialista», subrayan finalmente.

Datos de la Organización Panamericana de las Salud indican que en 2020 casi 55 millones de indígenas vivían en América Latina y el Caribe.

oda/ocs


indígenas /