Prensa Latina •  Internacional •  25/01/2026

Agentes del ICE asesinan a otra persona en un operativo en Minnesota

  • El enfermero Alex Pretti fue disparado nueve veces por la espalda por agentes del ICE mientras era reducido durante un operativo en Minneapolis.
Agentes del ICE asesinan a otra persona en un operativo en Minnesota

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo en la red social X que había hablado con la Casa Blanca «después de otro horrible tiroteo por parte de agentes federales esta mañana».

«Minnesota ya está harta. Esto es repugnante”, subrayó el gobernador demócrata, quien advirtió: “El presidente debe poner fin a esta operación. Que retiren a los miles de agentes violentos y sin entrenamiento de Minnesota. Ya», enfatizó.

Funcionarios locales explicaron que el asesinato tuvo lugar cerca de la avenida Nicollet y la calle 27, en el lado sur.

La víctima, Alex Pretti, de 37 años, era enfermero en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Veteranos. Nacido en Illinois, Pretti carecía de antecedentes penales. Se había unido a las protestas contra el ICE tras el asesinato de Renne Good.

Poco después del asesinato, se inició un enfrentamiento en la zona entre agentes federales y manifestantes. De acuerdo con testigos los agentes desplegaron agentes químicos irritantes.

«Pedimos al público que mantenga la calma y evite la zona», alertó un comunicado de la ciudad en las redes sociales.

En un primer momento, los agentes federales aseguraron que Pretti llevaba un arma con el que amenazó a los miembros de ICE que le estaban reduciendo. Sin embargo, varias grabaciones de testigos han permitido ver que realmente los agentes habían desarmado a la víctima antes de tirotearle por la espalda.

La fiscal del condado de Hennepin, Mary Moriarty, emitió un comunicado en el cual informó que se está trabajando con la Oficina de Investigación Criminal (BCA) para «coordinar una respuesta estatal».

Ayer los residentes de Minneapolis volvieron a llenar las gélidas calles de la ciudad con una masiva protesta -que encontró eco en Nueva York, Los Ángeles y Maine- para exigir que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) abandone sus vecindarios.

El pasado 7 de enero, un oficial del ICE disparó fatalmente a Renee Good, de 37 años, ciudadana estadounidense residente en Minneapolis en medio de un operativo de control migratorio.

Una semana después, otro agente se vio involucrado en un tiroteo en el que resultó herido en una pierna un migrante de origen venezolano.

El presidente Donald Trump estaría mostrando cierta preocupación de que su mensaje sobre la inmigración pierda apoyo por las protestas en curso y las imágenes provenientes de Minnesota, mientras crece la indignación entre los ciudadanos del país por las escenas caóticas que publican sobre lo que está aconteciendo allí.


Estados Unidos /