Agencia Telesur •  Internacional •  24/11/2022

ONU revela que 56 % de feminicidios fueron a manos de parejas

Con motivo de conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres y las Niñas, la ONU visualizó esta realidad.

ONU revela que 56 % de feminicidios fueron a manos de parejas

Un estudio presentado por la entidad de la Organización de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres) mostró que el 56 por ciento de todas las mujeres y niñas víctimas de feminicidio en 2021 fueron asesinadas a manos de sus parejas u otros integrantes de la familia sanguínea.

“En 2021, aproximadamente 45.000 mujeres y niñas fueron asesinadas en todo el mundo por sus parejas u otros familiares (incluidos padres, madres, tíos y hermanos). Esto significa que alrededor del 56 por ciento del total estimado de 81.100 mujeres víctimas de homicidio registradas en 2021 fueron asesinadas por alguien de su propia familia”, reveló el informe.

De acuerdo con los datos, con una estimación de 17.800 víctimas, Asia fue la región con el mayor número de feminicidios relacionados con la pareja o la familia en 2021, seguida de África, con 17.200.

En América, se estima que 7.500 mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas u otros miembros de la familia en 2021, mientras que en Europa se registraron 2.500 y en Oceanía 300 feminicidios.

El organismo internacional reflexionó que para analizar estas cifras también se debe tener en cuenta el tamaño de las poblaciones regionales, “por lo que es importante examinar también el alcance del problema en términos de tasas (por cada 100.000 mujeres)”.

La ONU acotó asimismo que “el hogar no es un lugar seguro para la mujer. Una media de más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por alguien de su propia familia en dicho año”, y puntualizó que todavía hay “demasiadas víctimas” que no se han identificado como feminicidios.

La directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Sima Bahous, reiteró la necesidad de “que la acción concertada en toda la sociedad haga realidad el derecho de las mujeres y las niñas a sentirse y a estar seguras en el hogar, en las calles y en todas partes».

Entre tanto los resultados sugieren que el inicio de la pandemia de la Covid-19 en 2020 “coincidió con un aumento significativo de las muertes por cuestiones de género en la esfera privada en América del Norte y, en Europa occidental y meridional”.

Con motivo de conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres y las Niñas, la ONU visualizó esta realidad, mientras que colectivos feministas denuncian de igual manera la mayor de las violencias que sufren las mujeres y las niñas.

Más que cifras: mujeres y niñas

En este sentido en diversos países la cifra no disminuye, sino que aumenta. En Ecuador se reportó hasta el mes de septiembre más de 206 mujeres asesinadas por feminicidios, y un total de 1.531 víctimas en el país del 27 de febrero de 2014 al 21 de agosto de 2022.

Por otra parte, en Bolivia entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022, 48 mujeres fueron asesinadas donde 29 de ellas tenían entre 21 a 40 años. El Ministerio público precisó que entre el 1 de enero al 25 de abril del 2021, se habían reportado 41 feminicidios; mientras que la organización Círculo de Mujeres denunció unos 108 feminicidios ocurridos en Bolivia en este año.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en el período señalado de 2022, 19 mujeres fueron asfixiadas, 12 muertas por de golpes o traumas, con armas blancas 14 víctimas, una persona por intoxicación por sustancia y otra con arma de fuego; y en la mayoría de los casos el feminicida era una pareja o expareja.

En Argentina hubo 231 víctimas directas de feminicidios en 2021, y 42 pudieron denunciar a sus agresores con anterioridad.

«Detrás de cada estadística de feminicidio está la historia de una mujer o niña individual a la que se le ha fallado. Estas muertes se pueden prevenir: ya existen las herramientas y los conocimientos para hacerlo», dijo Sima Bahous.


feminicidios /