Prensa Latina •  Internacional •  24/10/2025

Un nuevo bloqueo en el Senado de Estados Unidos bloquea una norma para pagar a funcionarios durante cierres de Gobierno

  • Los demócratas del Senado de Estados Unidos han bloqueado un proyecto de ley patrocinado por los republicanos para pagar a militares en servicio activo y a otros empleados federales esenciales obligados a trabajar durante el cierre gubernamental.
Un nuevo bloqueo en el Senado de Estados Unidos bloquea una norma para pagar a funcionarios durante cierres de Gobierno

Para que fuera aprobada la Ley de Equidad para el Cierre de 2025, patrocinada por el senador Ron Johnson (republicano por Wisconsin), se necesitaban 60 votos, sin embargo, el sufragio cerró 54-45.

Los legisladores demócratas que se pusieron del otro lado del pasillo fueron Jon Ossoff (Georgia), Raphael Warnock (Georgia) y John Fetterman (Pensilvania).

Fetterman, junto con los senadores Catherine Cortez Masto (demócrata por Nevada) y Angus King (independiente por Maine), también votaron con los republicanos a favor de finalizar el impasse legislativo.

El líder de la mayoría del Senado, el republicano por Dakota del Sur, John Thune, dijo que esto abarcaría a más de 300 empleados del Congreso, incluida la Policía del Capitolio de Estados Unidos, que trabajaron la noche del martes y la mañana del miércoles para mantener abierto el pleno, mientras el demócrata por Oregon, Jeff Merkley, habló durante 22 horas y 37 minutos en protesta contra el presidente Donald Trump.

El proyecto de ley de Johnson garantizaría, además, el salario de los empleados federales como controladores de tráfico aéreo, agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), guardabosques, agentes federales de las fuerzas del orden, miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza.

Sin embargo, el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), criticó el proyecto de ley republicano y lo calificó de «ardid» que otorgaría al director de presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought, una amplia autoridad para decidir qué departamentos y agencias federales reabrir y cuáles mantener en pausa.

Advirtió que «no es más que otra herramienta de Trump para perjudicar a los trabajadores federales y a las familias estadounidenses, y para prolongar este cierre tanto como quiera».

«No le daremos a Donald Trump licencia para jugar políticamente con el sustento de la gente. Por eso nos oponemos», afirmó.

Desde el pasado 1 de octubre el gobierno federal vive el estancamiento, que califica ya como el segundo más largo en la historia de Estados Unidos. El primero ocurrió de diciembre de 2018 a enero de 2019 en la anterior administración de Trump.

Por su parte, los senadores demócratas Chris Van Hollen (Maryland) y Gary Peters (Michigan), presentaron otra propuesta alternativa para que todos los empleados y contratistas federales recibieran sus salarios durante el cierre.

La Ley de Equidad para un Cierre Verdadero de Van Hollen pagaría a todos los empleados federales en esta etapa, incluidos los militares, e impediría que el gobierno de Trump intente realizar «reducciones de personal» o despidos masivos. Johnson se opuso.


Estados Unidos /