Sheinbaum se une a las críticas a Estados Unidos por sus ataques a embarcaciones en el Caribe
- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con los ataques de Estados Unidos sobre embarcaciones que supuestamente transportan drogas en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico.

“Obviamente, nosotros no estamos de acuerdo. Hay leyes internacionales de cómo tiene que operarse frente a un presunto transporte de droga de manera ilegal, o armas, en aguas internacionales, y así lo hemos manifestado al gobierno de Estados Unidos y públicamente”, aseveró la mandataria.
Al responder una pregunta sobre los intercambios públicos entre el gobernante estadounidense, Donald Trump, y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, la dignataria sostuvo que cada quien tiene su forma de enfrentar un debate internacional o en la relación con el país norteño.
“Nosotros hemos elegido, en primer lugar, la defensa de nuestros compatriotas en Estados Unidos y hemos elegido, defendiendo nuestros principios, nuestra soberanía, un esquema de diálogo franco con el gobierno de Estados Unidos buscando un acuerdo”, afirmó.
Recalcó que de esa manera se ha trabajado con Washington, sin renunciar nunca a los principios de libre determinación del pueblo de México, y recordó la modificación hecha a la Constitución para fortalecer el sentido de soberanía frente a cualquier intervencionismo o injerencia.
Petro refirió anoche que la embestida del republicano va más allá de un ataque personal y persigue influir en los comicios presidenciales previstos para celebrarse en Colombia en mayo de 2026.
“La magnitud del insulto de Trump a Colombia, y a mí mismo, ya no tiene el objetivo de alcanzar una estrategia eficaz antinarcotraficantes, sino afectar las elecciones de Colombia el año entrante, buscando de nuevo el triunfo de la extrema derecha”, denunció.
El comentario se divulgó pocas horas después de que el ocupante del Despacho Oval profiriera todo tipo de amenazas y agravios en contra de Petro.
“Él es un matón y es un hombre malo… y más le vale cuidarse, o tomaremos acciones muy serias contra él y su país”, dijo el magnate, quien aseguró que también suspenderá todo tipo de pagos.
A juicio de Petro, Washington piensa que, si debilita el movimiento democrático de Colombia, podrá acceder más fácil al petróleo de Venezuela.
