Un nuevo informe vincula al cuero que utilizan las grandes marcas de moda de lujo con la destrucción de la Amazonía brasileña
- La ONG británica Earthsight ha publicado un informe donde se relaciona a Coach y otras casas de alta costura con proveedores que tienen vínculos con ganaderías ilegales en Pará, la zona más afectada de la Amazonía brasileña, donde se celebrará la COP30 el próximo mes de noviembre.
- La ganadería, a menudo ilegal, es una de las principales causas de la deforestación en el país americano. Por ello, es esencial la puesta en marcha del EUDR, el reglamento europeo que impide la importación de materias primas procedentes de la destrucción de ecosistemas y la biodiversidad del planeta.
- Ante la ley contra la deforestación y de protección forestal, Coach ha guardado silencio, Chanel ha roto lazos con sus proveedores, mientras Hugo Boss y Fendi han iniciado investigaciones.

Varias casas de moda de prestigio, como Coach y Chanel, están comprando cuero a empresas con vínculos en su cadena de suministro con ganaderías ilegales en la zona más deforestada de la selva amazónica brasileña, precisamente donde se llevarán a cabo las conversaciones climáticas de la COP30 el próximo mes de noviembre. Esta es la principal conclusión del informe “El precio oculto del lujo: lo que cuestan a la Amazonía las bolsas de diseño europeo” , publicado hoy por Earthsight.
En su estudio, la ONG británica ha analizado sentencias judiciales, imágenes satelitales y registros de envíos de mercancías. También ha realizado reuniones encubiertas para vincular la cadena de suministro de la firma estadounidense Coach con un gran matadero brasileño que ha comprado millas de cabezas de ganado criadas en tierras deforestadas ilegalmente.
Casi toda la pérdida reciente de la Amazonía en Brasil está impulsada por la ganadería, amenudo ilegal. El Estado más afectado es Pará, donde se ha quemado una superficie casi
dos veces mayor que Portugal en las dos últimas décadas.
Tal y como recuerda la organización impulsora del informe, en ninguna otra parte de Brasil los pueblos indígenas han sufrido más deforestación que en Pará. El pueblo indígena Parakanã ha padecido décadas de invasiones de tierras, con seis ataques armados registrados en los últimos seis meses. El matadero vinculado a la cadena de suministro de Coach está acusado por fiscales federales de haber comprado ganado criado ilegalmente en territorio Parakanã.
En este contexto, el gobierno de Brasil se ha comprometido a poner fin a toda la deforestación en el país hasta el 2030 y ha elegido Pará como sede de las conversaciones climáticas internacionales, siendo la primera COP celebrada en una región de selva tropical.
El cuero que viste la alta costura europea.
El informe señala a dos curtidurías —Conceria Cristina y Faeda— como intermediarias clave que «blanquean» y reetiquetan el cuero amazónico como «italiano».
“La investigación de Earthsight debería avergonzar a Coach, que ha reorientado su marketing hacia la Generación Z, un segmento de consumidores especialmente exigente y
consciente del medio ambiente. Conocida por sus bolsos de lujo ‘accesibles’, que se venden entre 300 y 600 euros, la marca experimentó un aumento de ventas del 332 por ciento el
año pasado, con un fuerte crecimiento en Europa. ‘Nuestro mercado europeo está en auge’, dijo el CEO de Coach, Todd Kahn, a Vogue Business en febrero, con los productos
de cuero liderando las ventas”, afirman desde la ONG británica, al tiempo que explican que Coach no ha respondido a las reiteradas solicitudes de información y declaraciones de Earthsight.
La investigación también señala a otros compradores de una o ambas curtidurías italianas: Chanel, Chloé, Hugo Boss, las marcas Fendi y Louis Vuitton del grupo LVMH, así como las firmas del grupo Kering (Balenciaga, Gucci y Saint Laurent). Al ser preguntadas, todas han comunicado a Earthsight que no utilizan cuero brasileño, pero tanto Fendi como Hugo Boss han abierto investigaciones sobre los hallazgos de la organización.
La marca Chanel ha declarado que ha roto su relación con Faeda recientemente, tras perder la confianza en su sistema de trazabilidad; y la marca Chloé fue la única que ha proporcionado a Earthsight una metodología detallada de trazabilidad del cuero. Por su parte, Faeda ha afirmado que no suministra cuero brasileño a las marcas de moda, mientras que Conceria Cristina no ha respondido a las solicitudes de Earthsight.
Urge aplicar el Reglamento de la UE contra la Deforestación (EUDR)Las marcas analizadas —Coach, Fendi, Louis Vuitton y Hugo Boss— dependen de la certificación Leather Working Group (LWG), que no exige rastrear el origen del cuero hasta las fincas ganaderas. Aunque las curtidurías implicadas —Concería Cristina y Faeda— tienen la máxima calificación LWG, el propio grupo admitió que su sello no garantiza ausencia de deforestación. «Las marcas confiadas en sistemas fallidos: sin diligencia debida real, no hay garantías», denuncia Rafael Pieroni de Earthsight.
Ante la ineficacia de las voluntarias, Earthsight reclama acelerar la aplicación del Reglamento de la UE contra la Deforestación (EUDR), medidas pospuestas hasta diciembre de 2025. «Este retraso beneficia a quienes buscan evadir responsabilidades», advierte la ONG, señalando que el sector del cuero ya presiona para quedar excluido. La ley obligaría a las empresas a demostrar que sus materias primas no proceden de zonas deforestadas, protegiendo tanto al Amazonas como a los consumidores europeos.