Prensa Latina •  Internacional •  24/05/2025

Las lluvias amenazan con agravar la situación del volcán Poás en Costa Rica

  • Las actuales lluvias estacionales en Costa Rica podrían generar erupciones más explosivas en el volcán Poás, lejos de reducir su actividad.
Las lluvias amenazan con agravar la situación del volcán Poás en Costa Rica

Técnicos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) y de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) llegaron a esa conclusión tras observar señales de incandescencia en videos captados por cámaras instaladas en esa formación geológica de la norteña provincia de Alajuela.

La actividad térmica en las paredes del cráter activo desde la madrugada de este viernes constituyen una muestra de posible actividad eruptiva a consecuencia de las precipitaciones de estos días por la temporada lluviosa, añadieron expertos de ambas instituciones especializadas, según la televisora.

Las alertas de los expertos costarricenses -agregó la fuente- fueron compartidas por vulcanólogos japoneses llegados al país para capacitar a las comunidades de esta región septentrional cercanas al coloso, afectadas de forma directa desde marzo.

Personal del Ovsicori y de la CNE mantienen un monitoreo constante para observar los cambios en la actividad del volcán durante las próximas semanas, señala Teletica.com.

“El volcán mantiene altas temperaturas, hay un flujo de gas todavía muy alto; también notamos un aporte desde la profundidad de calor y gas que puede reaccionar con el agua que entra ahora al volcán y generar explosiones imprevistas”, explicó el vulcanólogo del Ovsicori Geoffroy Avard.


Costa Rica /