Hispan TV •  Internacional •  23/09/2022

Así reacciona el mundo a los referendos en Donbás, Jersón y Zaporiyia

Cuatro áreas del sur y este de Ucrania anuncian planes para realizar de manera urgente referendos sobre la unión a Rusia, hecho que ha generado reacciones en el mundo.

Así reacciona el mundo a los referendos en Donbás, Jersón y Zaporiyia

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este), y de Jersón y Zaporiyia (sur) anunciaron esta semana que celebrarán del 23 al 27 de septiembre plebiscitos para definir si dejan de ser parte de Ucrania para adherirse a la Federación Rusa.

Al respecto, mediante un comunicado publicado este jueves, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha subrayado que no reconocerá el resultado de los plebiscitos, argumentando que los referendos carecen de legitimidad y que violan la Carta de Naciones Unidas.

La Alianza en su nota llama a todos los Estados a rechazar lo que denomina intentos de “conquista territorial” por parte de Rusia de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia que “son de Ucrania”.

ONU rechaza los referendos de las zonas ucranianas

La misma jornada, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ONU, ha advertido de que la adhesión de un Estado por otro constituye “una violación de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional”.

Turquía considera “ilegítimos” los referendos en regiones prorrusos de Ucrania

El Ministerio de Exteriores turco señala en un comunicado que estas consultas serían “ilegítimos hechos consumados”, y solo complicarían más la situación.

Lavrov: Los referendos responden a las demandas de Zelenski

Mientras tanto, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha asegurado este jueves que los referendos de adhesión a la Federación Rusa responden a la demanda del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de que cualquier ruso que se identifique a sí mismo salga del país.

Lavrov, así como el presidente de la Duma Estatal rusa (Cámara Baja del Parlamento de Rusia), Viacheslav Volodin, expresaron el martes su apoyo a la celebración de dichos referendos y señalaron que “los pueblos de los respectivos territorios debían decidir su destino”.

En febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, tras avisar que los civiles —muchos rusos o de ascendencia rusa— de esa región se enfrentaban a un genocidio por parte del Gobierno ucraniano, que había acumulado fuerzas y equipos militares en esa zona, con el respaldo de la OTAN, con EE.UU. por delante.

Luego, Rusia inició su “operación militar especial” en el territorio ucraniano a petición de los líderes independentistas de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, a fin de “desmilitarizar” y “desnazificar” el país europeo.

sre/ncl/mkh


Donbás /