La Reserva Federal de EEUU aventura un descenso de lo tipo de interés
- Aunque sin dar detalles de en qué momento sería, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, insinuó que podría reducir ligeramente los tipos de interés en Estados Unidos, pero procederán con mesura.

El jefe la Fed (o banco central) continúa evaluando el impacto de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump y otras políticas en la economía.
“La estabilidad de la tasa de desempleo y otros indicadores del mercado laboral nos permite proceder con cautela al considerar cambios en nuestra postura política”, dijo Powell en un esperado discurso este viernes en el simposio económico anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming.
“Sin embargo, con la política monetaria en territorio restrictivo, la perspectiva base y el cambiante balance de riesgos podrían justificar un ajuste de nuestra postura política”, añadió.
Ante cerca de un centenar de académicos, economistas y funcionarios de bancos centrales de todo el mundo, el mensaje fue claro: seguirá a pie juntillas los datos de empleo e inflación para determinar si recorta las tasas, en la próxima reunión de la Fed, prevista para los días del 16 y 17 de septiembre.
Reiteró que continúan latentes los riesgos tanto de un aumento del desempleo como de una inflación persistentemente más alta, y sugirió que el mercado laboral no se está debilitando de una manera que lleve a la Fed a reducir los costos de financiamiento, lo cual puede impulsar el crecimiento y la contratación.
“Los efectos de los aranceles sobre los precios al consumidor son ahora claramente visibles. Prevemos que estos efectos se acumulen en los próximos meses, con una alta incertidumbre sobre el momento y la magnitud”, acotó el máximo directivo del banco central.
Los comentarios de Powell podrían frustrar el comportamiento de los mercados financieros en lo inmediato, pues esperaban señales más claras sobre el próximo paso de la Fed.
También podría molestarse de nuevo el presidente Trump, quien ha criticado duramente a Powell por no bajar las tasas antes e incluso llegó a presionar por su renuncia.
El mandatario republicano mantiene una fuerte presión sobre la Fed. Esta semana pidió la renuncia de una gobernadora, Lisa Cook, tras señalamientos de un funcionario federal de que, presuntamente, cometió fraude hipotecario. Cook dijo en un comunicado que no se dejaría “intimidar” y agregó que ya se preparaba para responder a las acusaciones.
Este discurso de Powell, fue su última intervención en Jackson Hole como presidente de la Fed antes de que termine su mandato en mayo.