ONU confirma el desplazamiento de más de 50.000 personas en Haití en sólo dos semanas
El país caribeño ha sido víctima desde hace tiempo de la violencia de grupos delictivos, imputados de homicidios, violaciones, hurtos y secuestros en un escenario de inestabilidad política.

Más de 50.000 personas han sido desplazados en el centro de Haití durante dos semanas a causa del incremento de la violencia de las pandillas en las afueras de la capital Puerto Príncipe, informó el martes la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para las migraciones.
El país caribeño ha sido víctima desde hace tiempo de la violencia de grupos delictivos, imputados de homicidios, violaciones, hurtos y secuestros en un escenario de inestabilidad política.
Los grupos delictivos atacaron el 31 de marzo áreas del departamento del Centro, principalmente Saut-d’Eau y Mirebalais, situados a aproximadamente 50 km de la capital. El ataque se dirigió hacia la comisaría y la cárcel, liberando a 529 arrestados.
Más de 50,000 personas han sido desplazadas en dos semanas en el centro de Haití debido al avance de la violencia de las pandillas hacia las afueras de la capital, Puerto Príncipe, aseguró la agencia de la ONU para las migraciones.
— NMás (@nmas) April 22, 2025
Foto: Reuters pic.twitter.com/qfzjSs7vk8
En resumen, desde ese ataque hasta el 16 de abril, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) documenta el traslado de 51.466 personas, y la mayoría de los refugiados ahora junto a familiares, según comunicó la entidad el martes.
Los recientes desplazamientos debido a la violencia se suman al millón de individuos obligados a escapar. La cantidad de personas desplazadas se ha triplicado en un período de un año.
De igual manera, los ataques han “perturbado los servicios públicos y la educación”, agregó la entidad de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Las instituciones educativas de Mirebalais y Saut-d’Eau se encuentran cerradas y más de 30 en las comunidades aledañas se emplean para alojar a familias desplazadas, agregó la OCHA, señalando un acceso restringido de la ayuda humanitaria debido a la presencia de grupos armados.
Desde mediados de febrero, Haití ha experimentado un incremento en la violencia y, de acuerdo con la ONU, las pandillas dominan cerca del 85 por ciento de la capital.