Agencia Telesur •  Internacional •  23/01/2026

Donald Trump presenta plan para “reconstruir” una Gaza devastada con armas de EE.UU.

Meses atrás, el ministro de Finanzas israelí Bezalel Smotrich hablaba de convertir a Gaza en boom inmobiliario. Decía que habían comenzado negociaciones con EE.UU. y que la demolición “ya la hemos hecho”. El plan de Trump es otro paso en la “economía del genocidio”.

Donald Trump presenta plan para “reconstruir” una Gaza devastada con armas de EE.UU.

La Administración de Donald Trump presentó este jueves su plan de «reconstrucción» para la llamada «nueva Gaza», concebido como un proyecto urbanístico lleno de rascacielos en un territorio saqueado por las fuerzas israelíes, que dejaron decenas de miles de muertos y heridos y escombros en ataques en los que el mayor poder de fuego provino de armas compradas por el régimen sionista a Estados Unidos.

A Trump no le basta con su «Junta de Paz», con la que pretende suplantar a la ONU. En el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, su yerno, Jared Kushner, fue el encargado de exponer al mundo el nuevo plan que avala el genocidio contra el pueblo palestino, el cual ha dejado más de 71. 000 personas asesinadas, cuando siguen muriendo palestinos a manos de soldados israelíes y no se hablan de rendición de cuentas por el genocidio.

El propio Trump destacó la posición geográfica de Gaza. «Miren esta ubicación junto al mar. Miren esta preciosa propiedad», comentó.

Las diapositivas presentadas por Kushner muestran rascacielos a lo largo de la costa mediterránea de Gaza y la creación de nuevas ciudades, bajo los escombros que sigue dejando Israel, cuyos soldados asesinaron a más de 11 civiles en las últimas 24 horas.

Las imágenes recuerdan un video generado por inteligencia artificial difundido hace un año, en el que Trump proponía expulsar a los gazatíes y construir un lujoso resort llamado Trump Gaza, lo que entonces generó gran indignación entre movimientos populares, autoridades gubernamentales y personas que han condenado el sionismo israelí.

La actual propuesta contempla una zona turística a lo largo de los 40 kilómetros de costa, con unos 180 rascacielos residenciales y hoteleros frente al mar, además de un puerto, sin que nadie haya preguntado a los gazatíes su opinión.

La Gaza destruida y en crisis humanitaria que dejaron los soldados israelíes y las armas suministradas por EE.UU. Foto: EFE.

El interior del territorio se dividiría en áreas residenciales, parques y zonas deportivas, complejos industriales, centros de datos y logísticos, así como un aeropuerto en la frontera con Egipto.

Kushner estima que se necesitarían al menos 25.000 millones de dólares de inversión para un proyecto que aún no tiene fecha de inicio. La primera ciudad donde se construiría sería Ráfah, ampliamente devastada por los ataques israelíes, donde se prevé más de 100.000 unidades residenciales e instalaciones educativas, culturales y médicas.

Durante la presentación, el yerno de Trump aseguró que no existe un «plan B» para la reconstrucción de Gaza y condicionó el inicio de las obras al desarme completo de Hamás.

Sin embargo, la situación sobre el terreno hace por ahora poco viable el plan presentado en Davos, que carece de fechas concretas y de detalles sobre sus posibles inversores, mientras los ataques israelíes persisten y las negociaciones para el desarme avanzan lentamente.

Foto: Noticias ONU

Gaza /