TeleSur •  Internacional •  22/08/2022

Organizaciones sociales llaman a manifestaciones contra gestión del Gobierno en Haití

El excandidato presidencial Jean Charles Moïse llamó a realizar una sentada frente a los bancos en Cabo Haitiano.

Organizaciones sociales llaman a manifestaciones contra gestión del Gobierno en Haití

Varias organizaciones sociales y políticas de Haití convocaron para este lunes una serie de manifestaciones en diferentes puntos del país para exigir mejoras en la calidad de vida ante la creciente inflación y la inseguridad.

Al respecto, el excandidato presidencial Jean Charles Moïse llamó a realizar una sentada frente a los bancos en Cabo Haitiano para denunciar la depreciación de la moneda nacional en comparación con el dólar cuando se reporta una disminución del 40 por ciento de su valor este año.

De igual forma, convocó a ejecutar una movilización masiva para condenar la gestión del primer ministro, Ariel Henry, debido al incremento del clima de inseguridad en el país donde más de 16.000 personas se han desplazado para refugiarse de la violencia.

Al mismo tiempo, Moïse afirmó que el cierre de las oficinas estatales que se efectuará durante la presente jornada en el departamento norte de Haití podía extenderse  hacia Puerto Príncipe donde se encuentran las instituciones más importantes.

En este sentido, la organización Espacio de Movilización Nacional junto a gremios obreros y estudiantiles informó la realización de una concentración para exigir medidas para enfrentar la severa crisis por la que atraviesa el país.

A su vez, organizaciones de transportistas como el Movimiento Unificado de Transportistas Haitianos (MUTH) se han manifestado en las últimas semanas contra el elevado precio del combustible, la inseguridad y la inercia del Gobierno.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse la inestabilidad política, económica y social afecta en gran medida a la nación caribeña donde la guerra de grupos armados y los efectos la pandemia de la Covid-19 han empeorado la situación.


Haití /