Hispan TV •  Internacional •  22/05/2025

HAMAS: Ataque a diplomáticos en Yenín muestra la arrogancia de Israel

HAMAS afirma que los disparos de fuerzas israelíes a diplomáticos en Cisjordania confirma la arrogancia de Israel y su falta de respeto a las normas internacionales.

HAMAS: Ataque a diplomáticos en Yenín muestra la arrogancia de Israel

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) condenó el miércoles el acto insolente de las tropas israelíes que abrieron fuego contra una delegación diplomática de unos 25 embajadores y representantes árabes y europeos que se encontaban de visita oficial en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania.

“El fuego directo de las fuerzas de ocupación contra 25 embajadores y diplomáticos árabes y europeos durante su visita al campamento de Yenín es una continuación de la arrogancia, la insolencia y la violación de todas las normas y convenciones internacionales” por parte de Israel, denunció HAMAS en un comunicado emitido horas después del incidente.

La delegación, que incluía embajadores de la Unión Europea, Portugal, China, Austria, Brasil, España, Polonia, Rusia, Canadá, Francia y el Reino Unido, entre otros países, fue tiroteada mientras realizaba una visita sobre el terreno para observar la grave situación humanitaria que vive la zona tras cinco meses de violentas redadas y agresiones israelíes. Afortunadamente, nadie resultó heridos en el ataque.

El ejército israelí alegó que la delegación diplomática llegó a una zona restringida del campamento de refugiados de Yenín y rebasó la ruta preacordada, por lo que lanzó “disparos de advertencia”.

HAMAS: Israel busca anexar Cisjordania

HAMAS también condenó las agresiones diarias de Israel contra Yenín, Tulkarm, Nablús y otras gobernaciones de Cisjordania que continúan desde hace cinco meses, y avisó que con estas operaciones el régimen intenta “implementar planes de anexión” mediante la “expansión de los asentamientos y el robo de tierras”.

Sin embargo, el movimiento palestino subrayó que Israel, “por muy profundamente que perpetre sus crímenes, no logrará sus objetivos en Cisjordania, Gaza ni en cada centímetro” de los territorios ocupados palestinos.

Asimismo, llamó a la comunidad internacional a intensificar “la presión para detener los crímenes de la ocupación”, apoyar el “derecho a la autodeterminación del pueblo palestino” y su derecho a “establecer un Estado palestino independiente con Al-Quds [Jerusalén] como su capital”.

El ataque a los diplomáticos en Yenín ha provocado un aluvión de condenas a nivel mundial. Muchos de los países afectados, como Canadá, Italia, España y Francia, han convocado a sus respectivos embajadores israelíes para pedir cuentas al régimen.

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino repudió el ataque, afirmando que constituye una grave violación de las normas diplomáticas más básicas estipuladas en la Convención de Viena de 1961, que prevé la protección de las misiones y delegaciones diplomáticas.

ftm/ncl


Hamas /