Hispan TV •  Internacional •  22/05/2025

Corea del Norte prueba misiles crucero; el Sur bombas de racimo

Corea del Norte dispara varios misiles de crucero hacia el mar de Japón (mar del Este), informa Corea del Sur, cuyo ejército realiza pruebas con bombas de racimo.

Corea del Norte prueba misiles crucero; el Sur bombas de racimo

El Ejército surcoreano ha informado este jueves que detectó los lanzamientos alrededor de las 09:00 hora local (00:00 GMT) desde la zona de Seondeok, en la provincia norcoreana de Hamgyong del Sur.

Según el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, fueron “varios misiles de crucero”, cuyas características técnicas están siendo analizadas conjuntamente con las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en un comunicado ha dicho que sus fuerzas armadas ya estaban en estado de preparación tras haber identificado con antelación indicios de una posible prueba y ha asegurado que Seúl cuenta con la capacidad y disposición necesarias para responder de manera “abrumadora” ante cualquier provocación. 

“Estamos observando de cerca las distintas actividades del Norte bajo una sólida postura de defensa combinada entre Corea del Sur y Estados Unidos, para evitar cualquier error de cálculo por parte del régimen norcoreano”, afirma la nota.

Pyongyang viene realizando una serie de pruebas de misiles de diversos tipos, incluso nucleares, así como ejercicios desde sus tanques y entrenamiento de unidades de operaciones especiales.

Esto se enmarca en el llamado del líder norcoreano, Kim Jong un, de modernizar las armas convencionales y desarrollar su programa nuclear, en medio de lo que considera las amenazas de Estados Unidos y Corea del Sur.

Corea del Sur realiza prueba con municiones de racimo

Mientras tanto, el ejército surcoreano ha llevado a cabo ejercicios con fuego real utilizando municiones de racimo para fortalecer su potencia de fuego, han informado funcionarios, en lo que marcó el primer ejercicio de este tipo por parte de Seúl en el que se utilizan armas que están prohibidas en algunas partes del mundo debido a preocupaciones humanitarias.

Unidades del Tercer Cuerpo del Ejército movilizaron a unos 150 soldados para participar en los ejercicios de tiro nocturnos realizados en la zona costera de Goseong, a unos 160 kilómetros al noreste de Seúl, el martes y miércoles, según el servicio armado.

Durante el ejercicio, el Ejército lanzó explosivos de alto poder de purga de base de doble propósito, que son un tipo de munición convencional mejorada de doble propósito que puede penetrar los equipos mecanizados y las instalaciones de comunicaciones del enemigo.

Estas armas, que dispersan submuniciones, están prohibidas en 112 países que han ratificado la Convención sobre Municiones en Racimo (CMR), adoptada en 2008. Tanto Corea del Sur como Corea del Norte no han firmado la convención, junto con Estados Unidos, China y Rusia.

Los críticos dicen que las bombas de racimo pueden causar víctimas tanto a tropas como a civiles, ya que pueden propagarse indiscriminadamente sobre una gran área y permanecer sin ser detectadas, con el riesgo de detonar.

ncl


Corea del Norte /