ABI •  Internacional •  22/03/2017

Evo Morales: “Nos roban el mar y las aguas del Silala. Ahora nos acusan de robar 9 camiones”

El presidente Evo Morales lamentó el martes que los nueve funcionarios y militares bolivianos arrestados desde el domingo en el norte de Chile hayan sido acusados por La Moneda de intentar robarse nueve camiones repletos de mercadería cuando los detenidos combatían a contrabandistas en la frontera de dos países vecinos.

Evo Morales: “Nos roban el mar y las aguas del Silala. Ahora nos acusan de robar 9 camiones”

El Ministerio Público de Chile todavía espera la realización de un estudio planimétrico para acreditar el sitio exacto de la detención y ratificar que ocurrió en territorio chileno; el lunes la presidenta Michelle Bachelet estableció que los dos militares y siete aduaneros bolivianos ingresaron a su país con la intención de robarse nueve camiones.

“Nos roban el mar y las aguas del Silala. Ahora nos acusan de robar nueve camiones a contrabandistas chilenos”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta de twitter.

El Gobierno de Bolivia desplazó una comisión del Instituto Geográfico Militar a la línea fronteriza con Chile para constatar que los carabineros chilenos violaron la soberanía nacional al invadir al menos 200 metros del territorio.

“Fue una invasión a nuestro territorio y secuestro de ciudadanos que estaban cumpliendo con su deber (…). Es una infamia grosera que una jefe de Estado calumnie de esa forma a gente que cumple su deber”, respondió el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Mientras tanto los nueve bolivianos siguen detenidos en la cárcel de alta seguridad de Alto Hospicio a la espera de una audiencia que se efectuará el miércoles al mediodía en Pozo Almonte.

El ex canciller de Bolivia, Agustín Saavedra, lamentó que los connacionales sean tratados como “criminales” en Chile sabiendo que en el momento de su detención cumplían tareas de lucha contra el contrabando.

Gobierno comprueba “in situ” que carabineros de Chile violaron soberanía nacional

    La Paz, 21 mar (ABI).- El Gobierno comprobó el martes “in situ” que carabineros de Chile violaron la soberanía nacional para detener el domingo a dos militares y siete aduaneros bolivianos cuando combatían al contrabando, según una fuente oficial.

En una verificación en el lugar de los hechos con periodistas, el comandante del Regimiento 22 de Infantería, Carlos Valverde, dijo que “los carabineros chilenos rebasaron por lo menos 50 metros de la línea fronteriza para detener a los compatriotas bolivianos”.

Según un boletín del Ministerio de Comunicación, Valverde informó que posteriormente los nueve connacionales fueron trasladados por los carabineros a territorio chileno “en franca vulneración de la soberanía boliviana y el derecho internacional”.

Por su parte, la comitiva de periodistas conversó con habitantes del lugar, quienes confirmaron el ingreso de los carabineros a territorio boliviano en una camioneta 4×4, impidiendo la detención de un camión chileno cargado con mercadería de contrabando.

La ministra de Comunicación, Gísela López, confirmó la violación de la soberanía nacional por parte de los carabineros y aseguró que el incidente limítrofe se encuentra documentado.

“Bolivia tiene documentado la circunstancias en el que los carabineros ingresan a territorio nacional y es en el territorio nacional donde aprehenden a nuestros compañeros, dos militares y siete funcionarios de aduanas”, dijo en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El Gobierno desplazó una comisión del Instituto Geográfico Militar a la línea fronteriza con Chile, mientras tanto los nueve bolivianos siguen detenidos en la cárcel de alta seguridad de Alto Hospicio a la espera de una audiencia que se efectuará el miércoles al mediodía en Pozo Almonte.

Al respecto, López afirmó que se realizan gestiones para la protección de los detenidos y acusados de ingresar a territorio chileno para robarse nueve camiones con mercadería.

Aduana advierte que Chile es un “riesgo” para la región por autorizar paso de armas a Bolivia

La Paz, 21 mar (ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, advirtió el martes que la administración aduanera de Chile se convirtió en un “riesgo” para la región tras el reciente decomiso de armas ilegales en Santa Cruz, porque esa mercadería -dijo- fue escaneada en territorio chileno y, a pesar de eso, su tránsito a Bolivia fue autorizado con un documento que garantizaba su legalidad.

En una rueda de prensa, Ardaya dijo que ese hecho se constituye en una franca violación a las prácticas internacionales de seguridad, por lo que envió una advertencia a la central de riesgos que tienen las aduanas de la región para reforzar los controles de la mercadería proveniente de Chile.

“Esto constituye una franca violación a todas las prácticas internacionales de seguridad, lo que implica, de alguna manera, considerar que la Aduana de Chile se constituye en un riesgo de la región”, estableció.

Ardaya anunció que la Aduana boliviana reforzará los controles en la frontera con Chile, porque se evidenció mayor ingreso de mercadería ilegal.

En Santa Cruz fueron decomisados 29 armas largas, 64 cargadores, cuatro culatas, 10 accesorios pequeños y 11 cajas de proyectiles.

“No hay control por parte de la Aduana de Chile (…), vamos a tener mucho control al respecto por temas de seguridad, porque no sabemos que podrían estar metiendo”, enfatizó.

En ese marco, Ardaya estableció que la Aduana no es solo una entidad de recaudación sino de seguridad de Estado.

Bolivia tilda de “infamia” acusación de Bachelet contra detenidos en frontera

21 marzo, 2017

Bolivia tilda de
“Es insostenible la tesis de que nueve bolivianos ingresen a Chile para robar igual número de camiones”, sostuvo el ministro de Defensa del país altiplánico, Reymi Ferreira.

El gobierno de Bolivia calificó de “infamia grosera” la acusación de la Presidenta Michelle Bachelet, de que los dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos detenidos el domingo en la frontera cruzaron a territorio chileno porque querían robar nueve camiones con carga.

En declaraciones a los medios en La Paz, el ministro de Defensa del país altiplánico, Reymi Ferreira, ratificó que, al contrario, hubo una “invasión” por parte de los carabineros chilenos al territorio boliviano y “un secuestro de ciudadanos que estaban cumpliendo con su deber”.

“Es una infamia grosera el que una Jefe de Estado calumnie de esa forma a gente que estaba cumpliendo con su deber”, manifestó.

Añadió que es “insostenible” la tesis de que nueve bolivianos ingresen a Chile para robar igual número de camiones.

Ferreira replicó así a Bachelet, quien sostuvo que los bolivianos detenidos “estaban en territorio chileno cometiendo delitos” y que “querían robarse nueve camiones con productos y se robaron uno”.

El ministro insistió en que los militares y funcionarios bolivianos detenidos estaban luchando contra el contrabando que pasa de Chile a Bolivia y aseguró que en este caso no había nueve camiones con carga que estaban siendo perseguidos, sino solo tres.

La autoridad se refirió al tema tras presentar los libros “Los Colorados de Bolivia. Recuerdos de un subteniente” y “Memoria del cnel. Ezequiel Apodaca Potosí-Cotagaita-Camino a las Canchas Blancas. 1879-1880”, sobre el conflicto militar con Chile en el siglo XIX, en el que Bolivia perdió su acceso al mar.

Según información procedente de Chile, el cuerpo de Carabineros detuvo a los bolivianos en el sector conocido como Panavinto, en territorio chileno correspondiente al Salar de Coipasa.

Un juzgado de la localidad de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá, declaró legal y amplió hasta el próximo miércoles la detención de los nueve bolivianos.

El gobierno de Evo Morales ha asegurado que los funcionarios aduaneros y los militares bolivianos nunca abandonaron el territorio nacional e intentaron realizar el operativo contra el contrabando a unos 350 o 400 metros de la frontera, cerca de un puesto castrense boliviano avanzado, antes de ser detenidos.

El Ejecutivo boliviano convocó al cónsul chileno en ese país, Manuel Hinojosa, para entregarle una carta con “su más enérgico reclamo” por el incidente y exigió la liberación de los detenidos.

Al margen de ese reclamo, el presidente Morales y sus ministros analizarán este miércoles los pasos que se darán, incluida una posible protesta ante organismos internacionales, anunció Ferreira.

Agregó que una delegación del Comando del Ejército y el Instituto Geográfico Militar, acompañada por periodistas, se trasladó a la zona donde se produjo el incidente para hacer el registro fotográfico que sustente la versión boliviana sobre el suceso.

El nuevo desencuentro entre ambos países se produjo en vísperas de la presentación por parte de Bolivia de una réplica para defender sus argumentos en el juicio que ha planteado contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

 


Bolivia /  Evo Morales /  salida al mar /