Agencia Telesur •  Internacional •  22/01/2026

Trump anuncia acuerdo previo sobre Groenlandia con la OTAN y retira amenazas arancelarias

Como resultado de este entendimiento, el mandatario estadounidense decidió no imponer los aranceles que entrarían en vigor el 1 de febrero contra países como Alemania, Francia y Dinamarca, naciones que recientemente participaron en maniobras militares en la isla ártica

Trump anuncia acuerdo previo sobre Groenlandia con la OTAN y retira amenazas arancelarias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles un entendimiento preliminar con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, respecto a Groenlandia y la región ártica, lo que llevó a la suspensión de aranceles previstos contra ocho naciones europeas.

“Tras una reunión muy productiva que he mantenido con el secretario general de la OTAN, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica”, escribió Trump en su red social Truth Social. Añadió que “esta solución, si se lleva a cabo, será muy beneficiosa para los Estados Unidos de América y para todos los países de la OTAN”.

Como resultado de este entendimiento, el mandatario estadounidense decidió no imponer los aranceles que entrarían en vigor el 1 de febrero contra países como Alemania, Francia y Dinamarca, naciones que recientemente participaron en maniobras militares en la isla ártica. La medida arancelaria había sido anunciada previamente como respuesta a esas actividades.

Trump también reveló que se llevarán a cabo “conversaciones adicionales” sobre el sistema de defensa antimisiles “Golden Dome” en relación con Groenlandia, y prometió que se facilitará más información a medida que avancen las negociaciones. Indicó que el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff liderarán las conversaciones y le informarán directamente.

Este anuncio ocurre tras declaraciones anteriores del presidente estadounidense, quien el 9 de enero reiteró su intención de que Groenlandia pase bajo control de Estados Unidos“por las buenas o por las malas”, argumentando razones de seguridad nacional y el riesgo de que el territorio caiga bajo influencia de Rusia o China.

Sin embargo, los partidos políticos de Groenlandia han rechazado cualquier intento externo de determinar su estatus, afirmando en una declaración conjunta que “no quieren ser estadounidenses ni daneses, sino groenlandeses”, y que su futuro debe decidirse por su propio pueblo. Esta postura ha sido la defendida por parte de las potencias en la región.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, reiteró este miércoles la postura sobre la no anexión de Groenlandia por parte de Estados Unidos. «No va a ocurrir; Estados Unidos no se va a hacer con Groenlandia. Es una línea roja», a lo que agregó en televisión pública que Dinamarca no puede satisfacer ese sueño de Trump.

El ministro consideró positivo el descarte de la fuerza por parte de Trump en sus últimas declaraciones y sobre la reunión sostenida con el secretario general de la OTAN donde expresó que «han mantenido una buena reunión que trata sobre lo que también preocupa a Dinamarca, la situación de seguridad en el Ártico». Sin embargo, descartó la posibilidad de que pudiera ser viable una reunión entre la primera ministra danesa y Donald Trump.

Rasmussen comentó que Estados Unidos sigue siendo el principal aliado de Dinamarca, afirmando que Estados Unidos es más que Trump. Groenlandia, antigua colonia danesa hasta 1953, obtuvo autonomía en 2009, lo que le permite autogobernarse en asuntos internos, aunque sigue formando parte del Reino de Dinamarca, país miembro de la OTAN.


Donald Trump /