Rusia evalúa usar activos congelados en EE.UU. para reconstrucción de territorio
La cartera ha calificado la inmovilización de los activos como un «robo», enfatizando que no solo afecta a inversionistas privados, sino que también apuntan a los activos soberanos de la Federación Rusa.

El presidente ruso, Vladímir Putin, planteó la posibilidad de utilizar los fondos rusos inmovilizados en Estados Unidos para financiar la restauración de los territorios que han sido afectados por los combates con Ucrania, una vez que se alcance un acuerdo de paz duradero entre Moscú y Kiev.
En una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad ruso, el mandatario detalló que «Los fondos (…) de nuestros activos congelados en EEUU también podrían utilizarse para reconstruir los territorios afectados durante los combates tras la firma del acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. También estamos debatiendo esta posibilidad con funcionarios de la administración estadounidense», afirmó Putin.
La inmovilización de estos activos se produjo tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, en febrero de 2022. La Unión Europea (UE) y el Grupo de los Siete (G7) implementaron esta medida coordinada, que resultó en el bloqueo de activos rusos por un valor de 300.000 millones de euros.
De esa cantidad global, una porción considerable, estimada en unos 200.000 millones de euros, se halla bajo jurisdicción de la UE. Estos importantes capitales están principalmente depositados en las cuentas del depositario central internacional Euroclear. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha manifestado públicamente su fuerte rechazo a estas medidas.
La cartera ha calificado la inmovilización de los activos como un «robo», enfatizando que las acciones de la UE no solo afectan a inversionistas privados, sino que también apuntan a los activos soberanos de la Federación Rusa. En este contexto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, indicó que habrá «consecuencias» para los países occidentales si deciden confiscar dichos activos y subrayó que el Gobierno ruso responderá de forma «simétrica» con los activos occidentales congelados en su propio territorio.
Una medida clave en la UE ocurrió el pasado 12 de diciembre, cuando los embajadores de los 27 países miembros aprobaron la propuesta de inmovilizar los activos rusos de forma indefinida, reemplazando el anterior mecanismo de renovación semestral y potencialmente facilita su uso para la reconstrucción de Ucrania, si se llega a un consenso formal.
Como respuesta a estas acciones de embargo, el Banco Central de Rusia ha tomado acciones legales. La institución interpuso una demanda ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú, reclamando una compensación de 18 billones de rublos por los perjuicios económicos derivados de la congelación de sus activos.
