Agencia Telesur •  Internacional •  21/05/2025

China advierte que sistema de defensa de EE.UU. «Cúpula Dorada» amenaza estabilidad global

China resaltó que el sistema de defensa antimisiles «Cúpula Dorada» elevará el riesgo de una carrera armamentística.

China advierte que sistema de defensa de EE.UU. «Cúpula Dorada» amenaza estabilidad global

El Gobierno chino advirtió este miércoles que el sistema de defensa antimisiles «Cúpula Dorada» de la Administración Trump representa «una amenaza para la estabilidad internacional”, que podría provocar una peligrosa escalada en la producción de armamentos a nivel mundial.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, respaldó la postura del gigante asiático y expresó su inquietud por el proyecto. «China está profundamente preocupada e insta a Estados Unidos a que abandone este sistema y que tome, en su lugar, medidas para mejorar la confianza con los principales países del mundo para garantizar la estabilidad», declaró Mao.

Durante una rueda de prensa, la funcionaria indicó que el plan busca crear un sistema de defensa sin restricciones propone aumentar la investigación, desarrollo y despliegue de sistemas de interceptación de misiles, lo que elevará el riesgo de una carrera armamentística.

Asimismo, señaló que el proyecto pretende expandir las capacidades de combate en el espacio exterior, incluyendo el desarrollo de sistemas de interceptación orbital, lo que viola el principio del uso pacífico del espacio establecido en el Tratado del Espacio Exterior.

La representante china afirmó que el sistema tiene claras implicaciones ofensivas y que su implementación aumentará los riesgos de militarización espacial, socavando los acuerdos internacionales de seguridad y control de armamentos. Criticó la política de «América Primero» de EE.UU., que busca seguridad absoluta para sí mismo a expensas de la estabilidad global.

«Instamos a Estados Unidos a que abandone el desarrollo y despliegue de un sistema global de defensa antimisiles y tome medidas concretas para mejorar la confianza estratégica mutua entre las principales potencias y salvaguardar la estabilidad estratégica global», expresó Mao.

De acuerdo con Pete Hegseth, jefe del Pentágono, la «Cúpula Dorada» tendrá un costo estimado de 175.000 millones de dólares y se espera que esté operativa para 2029. El sistema incluirá tecnologías avanzadas en tierra, mar y espacio, como sensores e interceptores espaciales, diseñados para proteger a EE.UU. de misiles balísticos, hipersónicos, drones y amenazas nucleares.


China /