Extraditan a expresidente Damiba a Burkina Faso por corrupción
El exmandatario está acusado de malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito, corrupción, incitación a cometer delitos y lavado de dinero.

El Gobierno de Togo anunció la extradición a Burkina Faso del expresidente burkinés Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien estuvo al frente del país entre enero y septiembre de 2022. El exmandatario fue extraditado por acusaciones de malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito, corrupción, incitación a cometer delitos y lavado de dinero, y su vinculación con el reciente intento golpista contra el gobierno de Ibrahim Traoré.
La detención de Damiba se produjo el pasado 16 de enero en Togo, donde se encontraba exiliado, y el proceso legal en el país de acogida culminó con un dictamen de la cámara de instrucción y una posterior resolución a su extradición emitida por el Tribunal de Apelaciones de Lomé.
La base de esta extradición fue una solicitud formal presentada el 12 de enero por las autoridades de Burkina Faso. Esta decisión se concretó cuando Damiba «fue entregado a las autoridades de la República de Burkina Faso el 17 de enero de 2026», según lo estipulado en un comunicado gubernamental.
Esta medida se desencadenó tras el anuncio por televisión nacional del ministro de Seguridad de Burkina Faso, Mahamadou Sana, de que «el 3 de enero fue frustrado un intento de complot destinado a asesinar a altos funcionarios del Estado, incluido el presidente Ibrahim Traoré». En relación con este suceso, «el expresidente Damiba fue el presunto cabecilla de la conspiración».
📌 En Burkina Faso, los servicios de inteligencia y defensa desarticularon un complot que buscaba eliminar al jefe de Estado, capitán Ibrahim Traoré, desestabilizar la nación y provocar una intervención militar externa.
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 7, 2026
🔴 Este intento de golpe, con financiamiento extranjero,… pic.twitter.com/duyejfcUxU
El comunicado togolés destacó que para proceder con la extradición, «las autoridades burkinesas garantizaron la integridad física del expresidente, el respeto a su derecho a un juicio justo y la no aplicación de la pena de muerte», condiciones esenciales para asegurar un proceso legal transparente.
Damiba ascendió al cargo presidencial el 24 de enero de 2022, cuando lideró a los rebeldes burkineses para tomar el poder en nombre del Movimiento Patriótico de Salvaguardia y Restauración (MPSR), destituyendo al entonces presidente Roch Kaboré. para el 30 de septiembre de 2022, Damiba fue derrocado por un grupo de militares liderado por el capitán Traoré, miembros del MPSR.
