Redacción •  Catalunya •  21/01/2026

BComú lleva adelante una DI condenando la deriva autoritaria de la administración Trump con las personas migradas

El grupo municipal ha presentado una proposición con Declaración Institucional para denunciar el asesinato de una mujer en Minneapolis por parte del ICE el pasado 7 de enero, en un control migratorio. González: “Cuando alcaldías denuncian abusos y cuando ciudades protegen a su vecindario ante gobiernos que vulneran derechos, están haciendo democracia en mayúsculas”.

BComú lleva adelante una DI condenando la deriva autoritaria de la administración Trump con las personas migradas

Barcelona en Comú ha llevado a las Comisiones de enero la deriva autoritaria contra las personas migradas de la administración Trump. En concreto, denunció que el pasado 7 de enero una mujer fue tiroteada y asesinada en la ciudad de Minneapolis por parte de la policía federal de inmigración estadounidense (ICE). «Organizaciones como Human Rights Watch han calificado el tiroteo como un asesinato injustificado», ha expresado la concejala de BComú, Jess González , añadiendo que la administración Trump «convierte el origen, el color de piel o la situación administrativa en sospecha permanente».

La proposición presentada, con contenido de Declaración Institucional, condena el tiroteo y asesinato de Renée Nicole Good en el marco de un operativo de control migratorio aleatorio. También expresa solidaridad con las personas afectadas en estos operativos policiales, apoya a los gobiernos regionales que levantan la voz contra estas prácticas y renueva el compromiso de Barcelona como Ciudad Refugio. “Cuando alcaldías denuncian abusos y cuando ciudades protegen a su vecindario ante gobiernos que vulneran derechos, están haciendo democracia en mayúsculas ” , La iniciativa, aprobada con los votos a favor de BComú, Junts, PSC y ERC, pretende reactivar la colaboración con redes y ciudades comprometidas con políticas de defensa de derechos humanos con una agenda internacional basada en la defensa de la democracia, las libertades civiles y la seguridad humana. «Por coherencia histórica, por responsabilidad democrática y por defensa de los derechos humanos, les pedimos que apoyen esta declaración institucional», ha concluido González .


Barcelona en Comú /