Agencia Telesur •  Internacional •  04/12/2019

Colombia. Tercera huelga nacional contra el gobierno de Duque


Colombia. Tercera huelga nacional contra el gobierno de Duque

En Bogotá, Medellín, Cali, Nieva, Bucaramanga, Barranquilla,  Cartagena, entre otras, se reproducen las concentraciones encabezadas por centrales sindicales, estudiantes, docentes y activistas sociales, que desde el 21 de noviembre mantienen un paro contra la administración de Duque.

Esta movilización se da tras un corto diálogo entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno que terminó sin avances. 

El movimiento exige al Gobierno de Iván Duque el retiro del paquete de reformas económicas, el cumplimiento de los acuerdos de paz, el cese del genocidio de líderes indígenas, así como un diálogo directo, entre otros puntos.

En la capital, Bogotá, cuatro contingentes saldrán desde diferentes puntos de la ciudad para reunirse en la Plaza de Bolívar, punto de la gran concentración de este miércoles donde se hará una proclama contra  la administración de Duque, por parte de los diferentes movimientos sociales y laborales. El alcalde Enrique Peñalosa había anunciado que la Plaza de Bolívar no podría seguir siendo el punto de concentración de las movilizaciones que se vienen dando en medio del paro nacional, pero dio marcha atrás .

En el desarrollo de estas movilizaciones también se han registrado, en varias localidades, bloqueos a caminos y carreteras.Estudiantes de universidades públicas y privadas forman parte de los contingentes de las movilizaciones del 4D en apoyo al paro nacional.

Una petición del movimiento fue que elementos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, responsables de la muerte del joven Dilán Cruz en una manifestación pasada no se hicieran presentes en las movilizaciones, pero las autoridades rechazaron la moción.

El Gobierno y los promotores del paro se reunieron por segunda vez ayer en una mesa de diálogo bilateral exploratoria, para llegar a acuerdos puntuales sobre el pliego de peticiones.

Aunque hay desacuerdos en temas como la ley de Financiamiento, la petición de disolver el Esmad y depurar la Policía, la reforma pensional y laboral, entre otros, ambos sectores están de acuerdo en que es necesario continuar con el diálogo, tras el fracaso de la  primer contacto. Al respecto, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en diálogo con Caracol Radio, aseguró que a las 14H00 horas de mañana jueves insistirán en retomar la mesa de conversaciones con el Gobierno Nacional.

“Lo que nosotros estamos buscando es hacer un ejercicio de discusión y negociación que nos lleve a unos acuerdos sobre los reclamos que ha hecho la ciudadanía desde el Paro Nacional del pasado jueves 21 de noviembre”, reafirmó el presidente de la CUT.

El líder sindical manifestó que por el momento tienen agenda de reuniones y protestas hasta el 10 de diciembre, y añadió que si surge algo más lo irán programando en el transcurso de los próximos días.

 


Colombia /