Al Manar •  Internacional •  22/11/2019

Rusia da más pasos hacia la desdolarización

Rusia ya ha reducido significativamente la participación de la moneda estadounidense en sus reservas de divisas, y ahora es el turno del Fondo Nacional de Bienestar. El dólar actualmente representa el 46% del Fondo, pero el Ministerio de Finanzas se está preparando para reducir esta cifra a casi la mitad.

Rusia da más pasos hacia la desdolarización

Según la información de principios de noviembre, los activos del Fondo Nacional de Bienestar de Rusia en dólares ascendían en ese momento a 45.400 millones de dólares, o sea el el 46% de todos los activos en divisas. De acuerdo con las normas actuales del Ministerio de Finanzas de Rusia, la participación del dólar en la estructura del Fondo debe ser del 45%, otro tanto en euros y el 10% en libras.

Sin embargo, a partir del próximo año, estas reglas cambiarán. Como anunció el viceministro de Finanzas ruso, Vladimir Kolitchev, la participación del dólar disminuirá gradualmente al 23,6% y dará paso a un incremento del euro y al yuan.

Los analistas explican que es una decisión estratégica sin ningún riesgo particular: por el contrario, minimiza los riesgos externos, incluidas las sanciones.

“EEUU se beneficia del sistema financiero establecido para sus fines políticos, por lo que los estados cuyas políticas entran en conflicto con las de Washington reducen sus activos en dólares. A la larga, la moneda estadounidense se volverá tóxica, y no solo por razones políticas “ señaló Andrei Kotchetkov, analista de Otkrytie Broker.

Siguiendo al Banco Central

Al cambiar la estructura del Fondo Nacional de Bienestar, el Ministerio de Finanzas de Rusia sigue el ejemplo del Banco de Rusia. Solo en el segundo trimestre de 2018, el regulador invirtió casi 100.000 millones de dólares en bonos emitidos por China, Japón y los países de la UE con un dinero procedente de la venta de bonos del Tesoro de EEUU.

Entre el 31 de marzo de 2018 y el 31 de marzo de 2019, la participación del dólar en los activos del Banco Central se redujo a la mitad, del 43.7% al 23.6%. Ahora, la participación del yuan es del 14,2% (frente al 5% anterior) y la del euro del 30,3% (frente al 22,2%).

Por otro lado, el yuan y el euro parecen mucho más importantes para la economía rusa porque Europa y China son los principales socios externos de Rusia.

Las perspectivas del dólar a largo plazo suscitan cada vez más dudas entre los especialistas: EEUU no puede cumplir con los pagos de sus gigantescas deudas. La disminución de la demanda de bonos estadounidenses y, como resultado, la considerable devaluación de la moneda norteamericana, el dólar, es solo cuestión de tiempo.


dólar /  Rusia /