Redacción •  Internacional •  21/11/2019

EEUU no considera ilegales los asentamientos en Cisjordania

  • “La política de asentamientos, además de ser un obstáculo para la paz, perjudica a las personas más vulnerables”.
  • Los obstáculos a la movilidad de las personas o la limitación del acceso a recursos como el agua o la energía que provocan la existencia de estos asentamientos, es una violación de los derechos humanos de la población palestina.
EEUU no considera ilegales los asentamientos en Cisjordania
21 noviembre 2019.- La ONG española, Alianza por la Solidaridad -miembro de Action Aid- con presencia en el Territorio Ocupado Palestino desde hace más de 25 años, ha criticado la decisión de Estados Unidos, anunciada por su secretario de Estado, Mike Pompeo, de no considerar los asentamientos israelíes en Cisjordania  “inconsistentes con el derecho internacional”.

Así mismo, denuncian que esta es “una decisión que va en contra del consenso internacional plasmado en la resolución de 2016 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que considera las colonias una flagrante violación del derecho internacional”.

La decisión de EEUU supone un respaldo a la política llevada a cabo por Netanyahu de aumentar la inversión para seguir creando asentamientos en suelo palestino. Según Alianza por la Solidaridad esta política de asentamientos, además de ser un obstáculo para la paz, perjudica gravemente a las personas más vulnerables que habitan en el territorio ocupado.

La construcción de asentamientos sobre territorio ocupado no puede ser aceptada por la comunidad internacional como una práctica legal. Eso contravendría todo el marco jurídico internacional que rige para las situaciones excepcionales de Ocupación que han de tener carácter temporal, según el derecho internacional humanitario (Convenciones de Ginebra).

Uno de los principales problemas es que restringe la movilidad de las personas palestinas. La existencia de estos asentamientos impide o demora la atención que la ONG junto a sus socias prestan a mujeres en sus proyectos de lucha contra la violencia de género. En otras ocasiones, es la violencia ejercida por los colonos la que dificulta el acceso a determinadas comunidades, además de poner en riesgo la integridad física de estas mujeres.

El consumo de recursos como el agua también supone un importante inconveniente para la provisión de servicios y atención de las mujeres, ya que en situaciones de escasez solo el suministro a los asentamientos está garantizado.

“La obligación de Israel mientras administra el territorio ocupado es la protección de la población palestina, no la limitación del ejercicio de sus derechos fundamentales” ha señalado la organización. “Eso es lo que la comunidad internacional tiene que exigir a Israel”.

Por todo ello, desde Alianza por la Solidaridad, hacen un llamamiento a acabar con la política de asentamientos, en línea con el comunicado emitido por parte del alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini.

 


Alianza por la Solidaridad /  Cisjordania /  colonos /  Donald Trump /  Israel /  Palestina /