La Tienda Republicana

Brasil. Día de la Conciencia Negra: marchan por sus derechos y fin del genocidio

Manifestantes salieron a las calles de varias ciudades para celebrar a los activistas negros y un nuevo proyecto social.

Este 20 de noviembre, fecha en que se celebra el día de la Conciencia Negra en Brasil en homenaje a la lucha de Zumbi de los Palmares, el movimiento negro salió a las calles para defender los derechos de la población negra en diversas ciudades de Brasil.

En Sao Paulo, la 16ª Marcha de la Conciencia Negra recorrió las calles del centro de la ciudad, desde el Museo de Arte de São Paulo hacia el Theatro Municipal, un local histórico para el movimiento. Fue allí que se fundó, en 1978, el Movimiento Negro Unificado (MNU) durante la dictadura militar.

La consigna de la marcha fue “vida, libertad y futuro: contra el genocidio del pueblo negro”. Según una de las organizadoras de la protesta, la militante del MNU Simone Nascimento, este año la marcha busca afirma un nuevo proyecto de sociedad.

“Una sociedad de derechos y oportunidades para la población negra, que ha sido víctima de un proceso genocida”, explicó.

Flavio Jorge, integrante de la Coordinación Nacional de Entidades Negras (Conen) resaltó la importancia del acto en un contexto de ofensiva conservadora.

“Esta es la primera marcha que realizamos en un gobierno de extrema derecha. Y nosotros ya lo sabíamos que este gobierno iba a dificultar aún más la vida de la población negra’, afirmó.

Él subraya la importancia de la unidad de las entidades que organizaron el acto para enfrentar la coyuntura adversa.

“No es posible que uno se sienta seguro en esta coyuntura. Estamos vulnerables por equis motivos”, afirmó la enfermera Alva Helena, presente en la manifestación. Según ella, el genocidio del pueblo negro en Brasil se debe a una “esclavitud inacabada”. 

“No fuimos liberados. Por este motivo esta marcha es muy importante, para demostrar a la sociedad que aun estamos muy insatisfechos con las desigualdades e injusticias que el Estado promueve debido a esta libertad inacabada”.

También hubo marchas en otras ciudades del estado de São Paulo, como Campinas, Jundiaí y Santos. En Río de Janeiro, los manifestantes se concentraron por la mañana en el barrio de Madureira para participar de la 8ª Marcha de la Periferia de Río de Janeiro.

Los organizadores divulgaron un manifiesto en que denuncian el genocidio negro e indígena y las políticas del gobierno de Jair Bolsonaro, como la reforma de las Pensiones, que afectarán la vida de los negros y pobres.

También por la mañana, en la ciudad de Florianópolis, en Santa Catarina [sur de Brasil], el movimiento negro se reunió en la región central de la ciudad para celebrar la lucha de Zumbi dos Palmares, Dandara, Marielle Franco y otras personalidades históricas de la lucha contra el racismo.

En Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, el día amaneció bajo las voces de los participantes de la 3ª Marcha por la Igualdad Racial. El manifiesto oficial del acto resalta la importante del pueblo negro y de la cultura de matriz africana en la construcción de la identidad cultural de la ciudad.

En la región noreste del país, las principales manifestaciones tuvieron lugar en Recife, capital de Pernambuco y en Salvador, capital de Bahía.

En Salvador, 40ª Marcha de la Conciencia Negra rindió un homenaje a Mumia Abu-Jamal, ex militante del Partido Panteras Negras, en Estados Unidos, encarcelado y condenado a pena de muerte. También se rindió homenajes a los revolucionarios negros que lucharon contra la esclavitud en Brasil y en el mundo.


Marcha de la Conciencia Negra en Recife, capital de Pernambuco. Foto: PH Reinaux/@articulacaonegrape

*Con informaciones de José Eduardo Bernardes y del portal Alma Preta.

Edición: Rodrigo Chagas | Traducción: Luiza Mançano

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.