PL •  Internacional •  20/11/2019

Presentan en Brasil Agenda Social ante insensibilidad del gobierno

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, presentó un paquete de proyectos sociales para combatir la pobreza y proteger a los trabajadores que contrapuntea la insensibilidad que hoy exhibe el Gobierno hacia esos temas.

Presentan en Brasil Agenda Social ante insensibilidad del gobierno

Fuentes legislativas indican que, denominada Agenda Social, la iniciativa fue coordinada por la diputada Tabata Amaral y se debe mostrar al menos una Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) y siete proyectos de ley.

Una de las iniciativas cambia la ley de la Bolsa Familia para que más personas puedan formar parte del programa, al actualizarse los criterios de acceso a la ayuda.

Además, crea un beneficio exclusivo para niños de hasta cinco años de edad y en situaciones de extrema pobreza. El grupo de congresistas cree que se puede ayudar a 3,2 millones de pequeños de hasta cinco años de edad.

Según los parlamentarios, la Agenda Social tiene cinco pilares: garantía de ingresos, inclusión productiva, red de protección al trabajador, agua y saneamiento, y lucha contra la pobreza multidimensional. Todavía no se ha publicado la lista completa de propuestas.

‘Nuestra intención es que, al presentar estos proyectos, podamos empezar a trabajar en cada uno de ellos’, dijo Maia.

Reconoció que desea contar ‘con el apoyo de la mayoría de los líderes de los partidos, al menos, y en las comisiones especiales más importantes, para que podamos profundizar los debates’.

Es decir, agregó, ‘en los proyectos de transferencia de dinero, de protección del empleo, en la mayor parte de la calidad y la posibilidad de mejorar la calidad de la educación’.

El diario la Gazeta do Povo indica que ‘con la prioridad de temas como la reforma de la Seguridad Social y las privatizaciones, además del indicativo para la adopción de otras medidas de austeridad, el Gobierno ha sido acusado de dejar en segundo plano los temas sociales’.

Para Maia, la Agenda Social ‘va más allá de las reformas económicas y apunta precisamente a tener un país más igualitario, un país con igualdad de oportunidades, un país donde la diferencia entre la cumbre de la sociedad y las bases pueda reducirse a lo largo de los años’.

Denunció que Brasil, en los últimos 30 años, ha construido un Estado que concentra los ingresos en manos de unos pocos, en detrimento de la mayoría de la sociedad.

to/ocs/cvl


Brasil /  Jair Bolsonaro /