Hispan TV •  Internacional •  20/11/2019

Gobierno de facto cesa a embajadores designados por Morales

Gobierno autoproclamado de Bolivia anuncia que todos los embajadores leales al expresidente Evo Morales fueron cesados en sus funciones.

Gobierno de facto cesa a embajadores designados por Morales

La canciller del gobierno autoproclamado de Bolivia, Karen Longaric, afirmó que todos los embajadores del Gobierno de Morales perderán sus credenciales, privilegios e inmunidades, porque fueron cesados en sus funciones.

“Los gobiernos e instituciones ante los que estaban acreditados, deben retirarles la inmunidad y los privilegios de los que gozaban”, indicó Longaric.

Además, pidió la colaboración de los países donde se encuentran los cesados, con el fin de limitar las manifestaciones, que según ella, “se realizan a través de las redes”. La canciller se refirió específicamente a la embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, y el representante boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, quienes denunciaron el ‘golpe de Estado’ contra el dimisionario presidente de Bolivia.

Se enviaron las cesantías a los embajadores que continuaban en sus puestos, algunos ya habían renunciado anteriormente, sin embargo los principales agentes políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) se resistieron, enfatiza Longaric.

El lunes, el embajador de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia Sainz, anunció que su “misión” se ha acabado y expresó la confianza de que “la paz social, el entendimiento y la armonía” retornen a Bolivia.

Además, el gobierno de facto exigió el viernes la salida del territorio de Bolivia de todos los representantes de la sede diplomática venezolana en la nación andina y anunció una ruptura de relaciones con el país bolivariano.

Longaric había acusado a ciudadanos venezolanos vinculados con la embajada de estar “atentando contra la seguridad interna” de Bolivia. Al respecto, la ministra aseguró que un gran número de diplomáticos han salido.

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, renunció al cargo el pasado 10 de noviembre para “preservar la paz en su país”, tras una ola de protestas de la oposición contra las autoridades del Estado y afines al MAS de Morales.

El 12 de noviembre, la exsenadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia. Desde entonces, el لobierno de facto ha tomado decisiones de recortar relaciones con socios de Morales y la alianza que tenía el presidente boliviano con otros países.

nkh/ktg/mrz/msf


Bolivia /  golpe de estado /  Jeanine Áñez /