Resumen Latinoamericano •  Internacional •  19/11/2019

Bolivia. Otro día de represión brutal de la policía en Cochabamba

Un cerco de seguridad policial y militar impidió el paso de los productores de hoja de coca del Chapare, afines a Evo Morales, a la ciudad de Cochabamba, para exigir la renuncia de Áñez a través de un cabildo.

Bolivia. Otro día de represión brutal de la policía en Cochabamba

n efectivo policial pretende apagar una fogata encendida por los manifestantes en la avenida Villazón, Cochabamba. Foto: Radio Kawsachun Coca

Otro día de manifestaciones y represión se vivió en Cochabamba cuando los cocaleros del Chapare fueron atacados por un contingente policial-militar. Los choques fueron sobre la avenida Villazón, kilómetro 4, en la vía que une a la capital cochabambina con el Municipio de Sacaba.

Como ya habían intentado en pasados días, los cocaleros pretendían romper el cerco policial-militar que impedía avancen e ingresen a la ciudada capital. Se hicieron uso de una gran cantidad de agentes químicos para dispersar a los movilizados y hubo mas de 30 detenidos y muchos asfixiados por los gases y heridos con los perdigones.

A la noche, las fuerzas represivas, las mismas que produjeron la masacre de la semana anterior, tomaron el control del lugar y resguardaban la vía para permitir el paso de vehículos.

Los productores de coca se encuentran en Sacaba desde la pasada semana y en uno de los primeros intentos por llegar a la ciudad capital se desató la violencia que acabó con nueve muertos por impacto de bala.

Imagen

Marchan en demanda de la renuncia de la presidente Jenine Áñez y apoyo a Evo Morales, quien dimitió el 10 de noviembre en medio de protestas cívicas, un motín policial y la «sugerencia» del entonces comandante de las FFAA Williams Kaliman de dimitir. Ahora está asilado en México.

Tras la muerte de sus nueve compañeros, los productores de coca dieron un plazo de 48 horas, que vencía este lunes, para la renuncia de Áñez y el repliegue de los militares.

«Queremos que los dejen pasar, ya estamos cansados porque el gas nos afecta, afecta a los niños, ya no se puede aguantar», dijo la noche de este lunes una vecina del lugar del conflicto a la red Unitel.

El fin de semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó al menos 23 muertos en el país en casi un mes de protestas a raíz de las elecciones nacionales del 20 de octubre, cuyo cómputo le dio la victoria a Evo Morales, pero la oposición denunció fraude lo que activó manfiestaciones cívicas.

En la noche del lunes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que el nivel de conflictividad en los puntos de bloqueo bajó y denunció, una vez más, que grupos organizados están detrás de las protestas.

Familiares de los represaliados en Sacaba marcharon hacia uno de los cuarteles.

Imagen


Bolivia /  Cochabamba /  golpe de estado /