Al Manar •  Internacional •  18/11/2019

Robert Ford: La política de EEUU sobre el petróleo sirio fracasará

Un ex embajador de EEUU en Siria, Robert Ford, criticó la política de Washington en el noreste de Siria, señalando que la toma de los campos petroleros no solo apunta a protegerlos del Daesh, sino que busca privar a Rusia y al gobierno sirio del control de los mismos. Él dijo que tal plan “fracasará” como todos los planes anteriores de EEUU.

Robert Ford: La política de EEUU sobre el petróleo sirio fracasará

En un artículo publicado en el periódico Al Sharq Al Ausat de Arabia Saudí, Ford señaló que los campos petrolíferos en el este de Siria son relativamente pequeños, y que el petróleo sirio con alto contenido de azufre consigue solo un pequeño precio en el mercado mundial.

Dijo que la justificación de EEUU para controlar estos campos giraba en torno a la idea de que quiere protegerlos de caer en manos del Daesh, pero “también busca evitar que caigan en manos del presidente Assad y sus aliados rusos”.

Los estadounidenses también buscan obtener concesiones políticas de Damasco al obstruir su control sobre los ingresos del petróleo en el tema de la Constitución siria o en forma de concesiones a la milicia FDS para permitirle construir una región autónoma.

“El control estadounidense de los campos petrolíferos proporcionará fondos para las FDS. El presidente Donald Trump no quiere pagar la guerra en el este de Siria, y los militares y diplomáticos estadounidenses no quieren abandonar Siria”, dijo.

Pero advirtió que los partidos anti-Washington del Ejército sirio y sus aliados rusos e iraníes pueden explotar tácticas no convencionales como ataques con drones, bombas de automóviles y plantar bombas en el camino contra convoyes estadounidenses para infligirles bajas.

Consideró que es posible que la inteligencia siria vuelva a alentar los ataques contra las fuerzas estadounidenses.

“Aparentemente, Washington se está moviendo de una política fallida a otra dentro de Siria”, dijo Ford.

El gobierno de Trump anunció el mes pasado que retiraría a las tropas estadounidenses de Siria, pero mantuvo a cientos de ellas alrededor de los campos petroleros Deir Ezzor y en el cruce fronterizo de Al Tanf, en el sureste de Siria.


petróleo /  Siria /