La Tienda Republicana

Más de 100 detenidos en las protestas de los chalecos amarillos en Francia

Las movilizaciones se registraron en varias regiones francesas como París, Burdeos, Marsella, Lyon, Toulouse y otras.

Un manifestante se encara con un policía en Estrasburgo / Patrick Hertzog
El Gobierno de Francia informó que 129 personas fueron detenidas este sábado durante las protestas de los chalecos amarillos, que alcanzaron su primer año de aniversario desde que iniciaron las manifestaciones por reclamos sociales y políticos.

"A las 16H00 hora local (15H00 GMT) fueron arrestadas 105 personas", escribió en Twitter la Policía de la capital francesa. En la protesta de este sábado fueron reprimidos, nuevamente, con gas lacrimógeno y bombas de humo. 

La manifestación principal se realizó en la Plaza Italia, donde los chalecos amarillos construyeron barricadas y las encendieron. Sin embargo, también hubo movilizaciones y arrestos en Burdeos, Marsella, Lyon, Toulouse y otras ciudades. 

En París, según fuentes gubernamentales, hubo enfrentamientos con la policía, quema de objetos, destrucción de vehículos y daños a instalaciones públicas y privadas.

Las protestas de los chalecos amarillos iniciaron el 17 de noviembre de 2018 en rechazo al aumento en los precios de los combustibles y los impuestos. Luego sus reclamos se extendieron a otras demandas sociales y políticas, entre ellas piden la renuncia del mandatario Enmanuel Macron.

Hace un año, cuando iniciaron la protestas, casi 300.000 personas salieron a las calles de Francia en rechazo a las medidas de Macron, pero el movimiento perdió fuerza. No obstante, en este primer aniversario el Gobierno informó que participaron alrededor de 28.000 personas, 4.700 en la capital.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.