AFP •  Agencias •  Internacional •  16/11/2019

Continúan las protestas antigubernamentales en Chile

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno chileno y la oposición, sobre la creación de una nueva constitución parece que no ha logrado frenar las protestas en Chile.

Continúan las protestas antigubernamentales en Chile

Miles de chilenos se manifestaron por el centro de la capital Santiago. La movilización desencadenó serios altercados en Plaza Italia, epicentro de protestas desde el pasado 18 de octubre.

Los manifestantes afirman que no pueden confiar en los políticos y que continuarán las protestas hasta lograr cambios en el sistema socioeconómico del país.

Por su parte, el gobierno chileno celebra el acuerdo con la oposición y pide a los manifestantes poner fin a sus protestas y empezar el diálogo.

El gobierno chileno y el parlamento acordaron organizar un referéndum en abril sobre si aceptan reformar la carta magna que se adoptó en 1980 por el régimen militar de Augusto Pinochet.

La consulta ciudadana se programó para abril del 2020. Cabe mencionar que el plebiscito de entrada tendrá dos preguntas: deberán resolver si desean o no una nueva Constitución y, en la segunda, deberán pronunciarse qué tipo de órgano debiera redactarla.


Chile /  movilizaciones /  Piñera /