Hispan TV •  Internacional •  14/11/2019

Siria reanuda sus operaciones en Idlib y recupera una ciudad

El Ejército de Siria ha retomado sus operaciones en la provincia de Idlib, último bastión de los terroristas en el país, y ya ha logrado recuperar una ciudad.

Siria reanuda sus operaciones en Idlib y recupera una ciudad

“Las unidades del Ejército sirio han logrado retomar el control de la ciudad de Al-Lubida, en el sureste de Idlib. En esta operación las fuerzas del Gobierno de Damasco contaron con el apoyo de la artillería y los aviones sirios y rusos”, ha informado este jueves el corresponsal de la agencia rusa de noticia Sputnik.

La fuente explica que “las Fuerzas Aéreas de Siria y de Rusia siguen lanzando bombardeos contra las posiciones de agrupaciones terroristas, como Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), para allanar el camino de avanzada de las tropas sirias dentro de Idlib”.

Este operativo se realiza después de que, la semana pasada, el presidente sirio, Bashar al-Asad, adelantara que la liberación de Idlib “no llevaría mucho tiempo” y que las autoridades estaban esperando que los civiles abandonaran la zona 

Tras la recuperar la mayoría de las zonas controladas por los terroristas, el Ejército sirio lanzó el pasado mes de agosto una ofensiva para hacerse con el dominio de todo Idlib, último reducto de las bandas extremistas y takfiríes en el país.

El punto clave de la ofensiva siria en esta gobernación fue la retoma del 19 de agosto de la ciudad estratégica de Jan Sheijun y el acceso al tramo de la carretera internacional M5 que conecta Damasco (la capital) y Alepo.

Sin embargo, el pasado 31 de agosto, el Ejército sirio acordó un alto el fuego en Idlib, pero se reservó el derecho de responder a cualquier violación de alto el fuego en nombre de los terroristas.

La reanudación de las ofensivas de las tropas sirias en Idlib se produce por las constantes violaciones de los terroristas del acuerdo de Sochi, sellado en septiembre de 2018 por Rusia y Turquía, que establecía la creación de una zona desmilitarizada entre los extremistas y las fuerzas sirias en esa provincia noroccidental.

mkh/ncl/nkh/hnb


Idlib /  Siria /