Agencia Telesur •  Internacional •  13/11/2019

¿Quién es Jeanine Añez, la senadora autoproclamada presidenta de Bolivia?

Áñez, de 52 años, es una senadora opositora, abogada y exdirectora del medio de comunicación Totalvisión. Sin embargo, su pasado en redes sociales no ha estado exento de polémica.

¿Quién es Jeanine Añez, la senadora autoproclamada presidenta de Bolivia?

La senadora opositora de Bolivia Jeanine Áñez se autoproclamó este martes como presidenta provisional de ese país, tras la apertura de la Asamblea Legislativa en el Senado, y luego de suspenderse la sesión en Diputados por falta de quórum.

La sesión de la Cámara baja que convocó Áñez, exsegunda vicepresidenta del Senado, para tratar la renuncia del presidente Evo Morales, fue suspendida y se reprogramó para el miércoles.

Desde el exilio en México, el mandatario boliviano Evo Morales rechazó la maniobra de la oposición, a la que calificó como «el golpe de Estado más artero y nefasto de la historia».

¿Quién es?

Áñez, de 52 años, es una senadora opositora, abogada y exdirectora del medio de comunicación Totalvisión. Fue electa para el Senado en 2010 por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), en representación de Beni.

Durante su último periodo, ingresaría también a la Asamblea como representante de Beni por Unión Demócrata.

Sin embargo, su pasado en redes sociales no ha estado exento de polémica. En 2013, publicaría una serie de tweets en los que despreciaría con comentarios racistas y satánicos a miembros de las comunidades indígenas.

 

AÑEZ TWITTER
Foto: Captura

Otra controversia ocurriría también por la actividad en redes de la funcionaria. En 2017, se burló de la actual vicepresidenta argentina y expresidenta de la nación, Cristina Fernández, debido a sus causas judiciales.

Tras la renuncia del presidente Morales para evitar un mayo derramamiento de sangre en el país, renunciaron varios de los miembros de su Gabinete, entre ellos el vicepresidente de la Nación, Álvaro García Linera, la senadora Adriana Salvatierra y el senador Rubén Medinaceli, presidenta y primer vicepresidente del Senado respectivamente (ambos del MAS).

a Constitución boliviana establece que la sucesión recae inicialmente en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el titular de la Cámara de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Morales.

En este sentido, tanto Evo como sus seguidores han denunciado el golpe de Estado que se está impulsando desde Bolivia, siendo las caras visibles el excandidato presidencial Carlos Mesa y el líder regional de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Sin embargo, la principal figura representativa en el Ejecutivo es Áñez, al menos hasta que convoquen a nuevos comicios electorales.


Bolivia /  golpe de estado /  Jeanine Áñez /  xenofobia /