Brasil de Fato •  Internacional •  13/11/2019

Gobiernos de ultraderecha son obstáculos para consolidación del BRICS

Estreno del encuentro señaló cambios en el escenario político global y destacó la necesidad de solidaridad internacional.

Gobiernos de ultraderecha son obstáculos para consolidación del BRICS

El primer panel del seminario BRICS de los Pueblos – “Imperialismo, geopolítica internacional, el papel de los BRICS y de los pueblos” – debatió este lunes por la mañana (11) la necesidad de una articulación internacional paralela a las articulaciones oficiales entre los Estados.

El encuentro alternativo a la Cumbre de los BRICS ocurre en Brasilia entre los días 11 y 12 de noviembre, antes de la reunión de los gobernantes que empieza el 13 en la capital federal de Brasil.

Los panelistas señalaron como las dinámicas políticas internas de cada país impactan en el funcionamiento de los BRICS, considerado una articulación que por un lado representó la exploración de un hueco en la hegemonía global de EE. UU. y de UE y, por otro, la permanencia del desarrollo capitalista como paradigma.

Los gobiernos de extrema derecha en Brasil y en la India fueron considerados son obstáculos para la consolidación del bloque.

El periodista ruso Konstantin Syomin identificó que hay un escenario global de “gran apatía” y “despolitización de las masas” cuyos efectos son las eclosiones sociales de diversos modos.

Él destacó la necesidad de que haya “solidaridad internacional” entre los pueblos y cree que esta apatía tendrá fin, pues está en marcha la comprensión de que el capitalismo es un sistema que produce efectos negativos como la guerra.

“Las contradicciones se han desarrollado rápidamente dentro de las sociedades y entre las sociedades. Lo que vivimos ahora no es una serie de cataclismos aislados, sino una profunda crisis del sistema capitalista global como un todo. ‘El mundo ha cambiado, no hay más proletariado’. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta canción? El mundo puede parecer diferente pero los fundamentos del capitalismo están intactos”, defendió. 

Imperialismo destructivo

Prasanth Radhakrishnan, periodista indio, coincidió con Syomin. Él hizo un recuperación histórica y señaló que el capitalismo internacional en la posguerra aún presentaba una posición propositiva, a la cual renunció a partir de las décadas de 1970 y 1980 y de modo más acentuado en los años 90 del siglo XX.

“Cada vez más, el imperialismo demuestra ser incapaz de presentar un proyecto de construcción. El imperialismo cree cada vez más que está bien destruir un país”, señaló Radhakrishnan, mencionando casos recientes como Libia, Irak y Afganistán.

Prasanth abordó el carácter destructivo del capitalismo durante su participación en el seminario (Foto: Ihsaan Haffejee)

Neoliberalismo 2.0

Mónica Bruckmann, docente de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, resaltó el papel de China en el plano internacional. Un proceso que, según ella, representa un ascenso de la participación de países de Asia en la economía global en detrimento de países centrales.

En ese sentido, los defensores de la “agenda neoliberal 2.0”, sobre todo en Latinoamérica, se vuelven cada vez más políticamente ineficaces y agresivos en la búsqueda de salidas:

“Las derechas están cada vez más rabiosas y cada vez más desesperadas. Lo que pasó ayer en Bolivia representa el regreso al viejo estilo de golpes militares en el siglo 20”.

De ese modo, el debilitamiento de los BRICS debido a las reacciones de la extrema derecha representada por el gobierno brasileño generó la necesidad de una articulación en otro nivel.

“En este momento, estamos en un espacio fundamental que tiene la integración de los pueblos como elemento central. Un elemento no solo de resistencia pero también de sostenimiento de la agenda de esta visión. El principal desafío es pensar cuáles son las estrategias desde los pueblos, que pueden generar impactos ya que estamos en un periodo de desmoralización de las derechas’, dice.

Mbuso Ngubane, integrante de NUMSA, el Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica, afirmó que los BRICS no han superado la lógica de “ser una organización para la acumulación capitalista”.

“Si tenemos que luchar por la destrucción del imperialismo, debemos ocupar las calles en todos los rincones del mundo. La unidad de la clase obrera y de los campesinos es la única fuerza capaz de detener la actual y dinámica marcha que puede destruirnos a todos”, dijo.

El vicepresidente del Banco de los BRICS hasta 2016, Paulo Nogueira Batista Jr. también participó del debate y recordó cómo el cambio en la política doméstica de Brasil representó una reorientación del país en la política externa, lo que llevó a una posición nacional con menos relieve en el interior de los BRICS.

Edición: Rodrigo Chagas | Traducción: Luiza Mançano


BRICS /  ultraderecha /