Agencia Telesur •  Internacional •  13/11/2019

Congreso de Brasil promulga nueva reforma de Seguridad Social

La decisión del Congreso brasileño entrará en vigor inmediatamente después de la publicación en el Diario Oficial.

Congreso de Brasil promulga nueva reforma de Seguridad Social

El Congreso Nacional de Brasil promulgó este martes la reforma de la Seguridad Social que modifica las normas de jubilación y pensiones de más de 72 millones de personas.

La decisión entrará en vigor inmediatamente después de la publicación en el Diario Oficial y afectará, también, a los trabajadores activos del sector privado y a los funcionarios federales.

Aunque el mandatario Jair Bolsonaro faltó a la sesión liderada por el presidente del Senado, David Alcolumbre, la medida que elimina derechos de los brasileños fue tomada.

La nueva reforma para la jubilación establece una edad mínima de 65 años para los hombres y 62 para las mujeres, con un tiempo mínimo de contribución de 20 y 15 años, respectivamente.

Asimismo, para que los trabajadores brasileños tengan derecho a cobrar el valor total completo de las pensiones, deberán trabajar más tiempo del límite de edad mínima.

La medida también cesó la regla de jubilación por edad, que requería 15 años de contribución y mínimo 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. De cada diez pensiones otorgadas, siete eran por edad.

El impopular proyecto de jubilación fue certificado el 22 de octubre por el plenario del Senado con 60 votos a favor y 19 en contra, luego de ser aproado por  la Comisión de Constitución y Justicia de esa cámara.


Brasil /