Hispan TV •  Internacional •  05/11/2019

Guatemala sigue las políticas de EEUU y cortará lazos con Venezuela

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, anuncia que romperá desde enero todas las relaciones con Venezuela, tal como ha hecho El Salvador.

Guatemala sigue las políticas de EEUU y cortará lazos con Venezuela

“Lo vamos a hacer el 14 de enero (de 2020). Vamos a romper totalmente relaciones con la Venezuela de Maduro”, afirmó el lunes a los periodistas criticando al presidente actual del país centroamericano, Jimmy Morales, por no haber tomado esta decisión antes.

Giammattei adelantó que, una vez jurado como el nuevo jefe del Gobierno de Guatemala, confirmará la “correcta” decisión de Morales de reconocer al golpista venezolano Juan Guiadó —presidente de la Asamblea Nacional (AN, en desacato desde 2016)— como el presidente del país bolivariano.

El médico derechista de 63 años, que salió victorioso del balotaje de agosto pasado, aplaudió la postura antivenezolana de El Salvador. El sábado, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó que su país no reconocía el Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y otorgó 48 horas a todo el cuerpo diplomático de Venezuela para abandonar el país, mientras expresó su respaldo a Guiadó.

En realidad, Bukele, que asumió las riendas de El Salvador el pasado 1 de junio, sigue las políticas del Gobierno de Estados Unidos, que fue el primero en reconocer al opositor Guaidó luego de que se autoproclamara el 23 de enero como “presidente encargado” de Venezuela. Maduro fue reelecto con más del 65 % de votos en elecciones, cuya transparencia fue ratificada por veedores internacionales.

Giammattei ya había asegurado que desconocería cualquier relación con Venezuela. En septiembre, tras una gira por Estados Unidos expresó su preocupación por la influencia del chavismo en Centroamérica y enfatizó apoyar al Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) en sus intentos para presionar a Maduro, y provocar su derrocamiento.

El presidente electo guatemalteco, en un acto “sin precedentes”, viajó en octubre al país suramericano para consolidar su alianza con la oposición en contra del Gobierno de Maduro e invitar personalmente a Guaidó a su toma de posesión. Sin embargo, las autoridades venezolanas impidieron que desembarcara del avión por no tener la documentación necesaria y no contar con una invitación del Ejecutivo.

Caracas denuncia que Washington ha emprendido una campaña de llamados a otros países para que, siguiendo sus pasos, reconozcan a Guaidó y apliquen duras sanciones al país bolivariano.

msm/ncl/mrz/msf


Alejandro Giammattei /  Guatemala /  injerencia EEUU /  Venezuela /