Resumen Latinoamericano •  Internacional •  04/11/2019

Tribunal rechaza pedido de cancelar elecciones en Perú

Tribunal Constitucional de Perú, rechazó este domingo el recurso de suspender las elecciones parlamentarias anticipadas para el próximo mes de enero, después de la disolución del mismo el pasado mes de septiembre por orden del presidente de la Nación, Martín Vizcarra.

Tribunal rechaza pedido de cancelar elecciones en Perú

El recurso de suspensión fue presentado por el titular de la Comisión Permanente del órgano legislativo, Pedro Alaechea, no obstante el tribunal no encontró fundamentos sólidos para fallar a favor del parlamentario. 

Aunque los partidos tradicionales han optado por todo tipo de recursos jurídicos para revocar la decisión del Ejecutivo, éstos no han tenido los argumentos suficientes. Actualmente realizan campaña política en medio de fuertes rechazos populares, con el propósito de recuperar sus curules. 

La abogada constitucionalista, Ana María Vidal, expresó que la medida del presidente Vizcarra fue excesiva, «disolver el Congreso fue una medida extrema, pero está dentro de la ley», agregó.

Una encuesta publicada por el Instituto de Estudios Peruanos, demuestra que la popularidad de la disolución del Congreso entre los peruanos asciende al 87 por ciento, lo cual significa un aumento del siete por ciento respecto al pasado mes de octubre.

En el sondeo, Olaechea fue valorado negativamente por el 55 por ciento de los participantes; no obstante, el 54 por ciento rechazó la Comisión Permanente de legisladores, la cual busca reemplazar al Legislativo.

Olaechea sostiene que la disolución del Congreso es contraria a la Constitución y plantea una medida cautelar, que implicaría que el Tribunal Constitucional suspenda la disolución hasta que se emita un fallo definitivo sobre la demanda.

*telesur

Ver imagen en Twitter


elecciones /  Perú /