La Tienda Republicana

El Banco Central de Argentina limita el acceso a dólares para quienes viajen al exterior

01/11/2019

Le entidad monetaria dispuso nuevas restricciones, a los efectos de controlar el precio de la divisa tras la derrota electoral de Macri.

Un hombre pasa frente al Banco Central de Argentina, en Buenos Aires / Agustin Marcarian / Reuters

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este jueves nuevas limitaciones para el acceso a dólares, en este caso, para los ciudadanos que se encuentren de viaje en el exterior del país. 

La entidad que preside Guido Sandleris profundizó las medidas del 'cepo' cambiario, poniendo un tope de 50 dólares a las operaciones de extracción de divisas, por medio de tarjeta de crédito, desde el extranjero. 

De acuerdo a la circular que emitió el BCRA en horas de la tarde, la medida "busca evitar que se eludan por esta vía las restricciones locales".

El límite se ha fijado por cada operación realizada, aunque el monto total que cada usuario puede extraer depende de las condiciones que le aplique su banco, que en general se miden por ingresos. Aún pueden hacerse varias operaciones en un mismo día. 

Por otra parte, la institución bancaria informó que deberán contar con conformidad del BCRA los siguientes movimientos:

  • Liquidación de bancos y otros emisores de tarjetas para realizar pagos al exterior vinculados con el uso de estos instrumentos en la participación en juegos de azar y apuestas.
  • Transferencias de fondos a cuentas en proveedores de servicios de pago.
  • Transferencias a administradores de fondos u operaciones cambiarias en el exterior.
  • Compras de criptomonedas.

La medida significa una profundización del nuevo esquema establecido el lunes para la compra de moneda norteamericana, anunciado luego de la derrota electoral del oficialismo, ante el temor de una nueva devaluación.

A nivel local, el BCRA dispuso este domingo reducir de 10.000 a 200 la cantidad de dólares que se pueden comprar por mes, con el objetivo de contener una posible devaluación tras el resultado de los comicios nacionales, que consagraron al candidato peronista Alberto Fernández como presidente electo.

Asimismo, se redujo a 100 el total de dólares disponibles para adquirir por mes en efectivo.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.