Al Manar •  Internacional •  30/10/2019

Líbano. Hariri dimite como primer ministro

  • El primer ministro libanés, Saad Hariri, entregó al presidente Aoun su renuncia el martes tras las protestas antigubernamentales contra la crisis económica en el país.
  • Periodistas libaneses recibieron dinero de Arabia Saudí y los EAU para cubrir protestas en el Líbano.
Líbano. Hariri dimite como primer ministro

“Llegué a un callejón sin salida hoy. Iré al Palacio de Baabda para presentar la renuncia del gobierno al presidente Michel Aoun”, dijo Hariri mientras se dirigía a la nación libanesa en un discurso televisado el martes por la noche.

“Los mensajes no son importantes; lo importante es la dignidad y la seguridad del país”, agregó, y pidió a los ciudadanos de todos los estratos de la sociedad libanesa que preserven la estabilidad y la seguridad del país.

Hariri enfatizó que quería causar un “shock positivo” y dijo: “Nadie es más grande que su país”.

“Los mensajes no son importantes; lo importante es la dignidad y la seguridad del país”, agregó, y pidió a los ciudadanos de todos los estratos de la sociedad libanesa que preserven la estabilidad y la seguridad del país.

Hariri enfatizó que quería causar un “shock positivo” y afirmó: “Nadie es más grande que su país”.

También dijo a los partidos políticos libaneses: “Es nuestra responsabilidad proteger al Líbano.”

Una hora después de su discurso televisado, Saad Hariri entregó su renuncia al presidente libanés, Michel Aoun.

“La renuncia del gobierno libanés no pondrá fin a la crisis económica”

Más temprano en el día, el presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, dijo que la renuncia del gobierno actual, encabezado por Hariri, no resolvería la profunda crisis social y económica del país y complicaría aún más la situación.

Berri dijo que el gobierno debería tomar medidas inmediatas en favor de las reformas económicas, informó el diario libanés Al Yumhuriya.

“Cambiar a los componentes del gobierno no resuelve la crisis, sino la complica aún más al tiempo que reduce la posibilidad de formar un nuevo gobierno en un futuro previsible. Y esto llevará al país a un destino desconocido”, dijo el máximo legislador libanés.

Periodistas libaneses recibieron dinero de Arabia Saudí y los EAU para cubrir protestas en el Líbano

protestas

Responsables de medios libaneses dicen que han recibido dinero de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para cubrir las recientes protestas en el Líbano.

El Ejército libanés abrió varias carreteras y calles bloqueadas por manifestantes en varias regiones el lunes 28 de octubre, incluidas Beirut, Trípoli, Beqaa, Sidón, Marjaayoun y Nabatieh.

El presidente Michel Aoun continuó sus consultas con varios partidos políticos para resolver los problemas económicos de la población y responder a sus demandas legítimas.

“El presidente Aoun ha estado monitoreando los acontecimientos políticos y la situación de seguridad a la luz de los acontecimientos recientes”, dijo el lunes la cuenta de Twitter de la Presidencia libanesa.

Al mismo tiempo, el bloque parlamentario “Líbano Fuerte”, cercano a la Corriente Patriótica Libre (CPL), se reunió con el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

“El presidente activará los comités y esperamos que la reunión de hoy sea un comienzo del trabajo regular de los organismos de aplicación de la ley”, dijo el parlamentario de la CPL, Ibrahim Kanan.

De conformidad con la política de transparencia financiera, los funcionarios, ministros y representantes de la Corriente Patriótica Libre también firmaron un documento oficial que abolía la confidencialidad de sus cuentas bancarias, agregó.

El lunes, se celebró también una reunión del gobierno libanés dirigido por el primer ministro Saad Hariri para discutir el proyecto de ley de amnistía general. Los miembros del comité ministerial que se ocupan de este proyecto de ley asistieron a la reunión.

El secretario general libanés de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, dijo el viernes (25 de octubre) que Hezbolá se opone a la renuncia del gobierno, y recordó que la Resistencia protegió al país y a la nación libanesa al precio de la sangre de sus combatientes.

“Hezbolá no permitirá el caos político”, agregó.

Mientras tanto, el periódico libanés Al Akhbar reveló que tres funcionarios de la Corporación Internacional de Radiodifusión Libanesa (LBCI), el segundo canal de televisión más grande del país, habían recibido dinero de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. para cubrir las recientes protestas en el Líbano.

“Pierre El Daher, director ejecutivo del canal de televisión libanés LBCI, confesó ante Saad Hariri que él y sus colegas, Tahseen Khayat y Michel al Murr, recibieron dinero para cubrir las noticias de las protestas en el Líbano”, escribió Al Akhbar.

Hariri, sin embargo, ha negado esta información.


Líbano /  Saad Hariri /