Hispan TV •  Internacional •  28/10/2019

Uruguay irá a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales

En Uruguay, los candidatos presidenciales disputarán una segunda vuelta, que se celebrará el 24 de noviembre, pues ninguno consiguió la mayoría exigida.

Uruguay irá a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales

En las elecciones presidenciales celebradas el domingo 27 de octubre, el Frente Amplio, liderado por Daniel Martínez, obtuvo el 37,95 % de los votos y su principal rival electoral, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, el 28,69 %.

Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales de Uruguay indican que habrá una segunda vuelta, ya que, con el escrutinio del 84 % de los colegios electorales, ninguno de los candidatos se hizo con el 50 % más 1 de los votos, anuncia la Corte electoral en su portal oficial.

“La información que tenemos, aunque debe ser objeto de algunas precisiones, es de que ha votado más del 90 % total del electorado, lo que confirma un promedio histórico que anunciamos en su oportunidad, y que seguramente pone de manifiesto la vocación democrática del pueblo uruguayo”, ha subrayado este lunes el vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco, tras cierre de las urnas.

En tercer lugar queda el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, con un porcentaje de votos de entre el 12 % y el 13 %. Y en cuarto, el candidato del partido derechista Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, con entre el 10 % y el 11 % del escrutinio.

Según fuentes locales, unos 2,7 millones de uruguayos acudieron a votar para elegir al presidente en el período 2020-2025. Además, los votantes van a renovar el 100 % del Parlamento (99 diputados y 30 senadores) y se pronunciarán sobre una reforma constitucional de seguridad que propone crear una guardia nacional militarizada.

Daniel Martínez, de 62 años, fue alcalde de la Montevideo, capital de Uruguay, y con anterioridad presidente de Ancap —empresa estatal— y también ministro de Industria, Energía y Minería.

El otro aspirante para este puesto Luis Lacalle Pou, de 36 años, representa al centroderechista Partido Nacional, organización que existe desde que se creó el Estado uruguayo, a principios de 1800.

nsr/nii/


elecciones /  Frente Amplio /  Uruguay /