AFP •  RT •  Internacional •  27/10/2019

Washington afirma haber abatido al líder de Daesh Al Baghdadi

Si se confirma la identidad del objetivo, Al Baghdadi sería el líder terrorista de más alto rango eliminado o capturado por los estadounidenses desde el supuesto abatimiento de Osama bin Laden en 2011.

Washington afirma haber abatido al líder de Daesh Al Baghdadi

Estados Unidos ha anunciado de forma ambigua la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, en una operación en la provincia siria de Idlib. Las fuentes oficiales tan solo han mencionado el abatimiento de un «objetivo del Estado Islámico de alto valor», quien se cree que es el líder de este grupo terrorista en un reporte a Newsweek.

Refiriéndose a un alto funcionario del Pentágono y un oficial del Ejército de los Estados Unidos, familiarizados con esta misión de alto secretoen Idlib, «el último bastión del islamista del país», el medio ha indicado que esta fue aprobada por el presidente Donald Trump casi una semana antes de que se llevara a cabo. De acuerdo con las fuentes, el Departamento de Defensa ha comunicado a la Casa Blanca que tienen «alta confianza» de que el «objetivo de alto valor» abatido era Al Baghdadi, pero aún está pendiente una verificación adicional.

Si se confirma la identidad del objetivo, Al Baghdadi sería el líder terrorista de más alto rango eliminado o capturado por EEUU desde que Osama bin Laden fuera abatido en el 2011.

Misión no confirmada

Los efectivos de una unidad del Comando Conjunto de Operaciones Especiales llevaron a cabo la misión este sábado, después de recibir inteligencia procesable. El lugar, que fue allanado en medio de una redada, antes de que la operación se llevara a cabo, ha estado bajo vigilancia durante algún tiempo.

En las redes sociales han aparecido supuestas imágenes de la presunta operación contra Al Baghdadi. Sin embargo, la autenticidad de estos videos no ha sido confirmada. Posteriormente, el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, ha indicado que el presidente planea hacer una «declaración importante» en Washington a las 9:00 (hora local) de este 27 de octubre.

Trump: «¡Algo muy grande acaba de suceder!»

Poco antes de que trascendiese la noticia, el presidente estadounidense Donald Trump captaba la atención de la opinión pública con un críptico mensaje en la red social Twitter. «¡Algo muy grande acaba de suceder!», ha escrito Trump sin especificar a qué tema se refiere.

Posteriormente, el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, ha indicado que el presidente planea hacer una «declaración importante» en Washington a las 9:00 hora local (13:00 GMT) de este 27 de octubre.


Daesh /  Estado Unidos /  guerra de Siria /