Hispan TV •  Internacional •  25/10/2019

Rusia pone sus misiles antiaéreos ‘S-400’ y ‘Pantsir-S’ en Serbia

Rusia anuncia el despliegue del sistema de “misiles S-400” y “Pantsir-S” por primera vez en Serbia, en medio de la escalada de tensiones entre la OTAN y Moscú.

Rusia pone sus misiles antiaéreos ‘S-400’ y ‘Pantsir-S’ en Serbia

Los misiles antiaéreos S-400 y sistemas de defensa Pántsir S rusos fueron transportados hasta la base aérea de Batajnica (Serbia), donde por primera vez participarán en un simulacro militar en el territorio de un Estado extranjero, así ha anunciado el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado emitido este jueves.

La nota, ha subrayada que se trata de la primera maniobra conjunta entre Rusia y Serbia, llamado ‘Escudo eslavo 2019’, el cual consta de dos etapas. En este sentido, agrega que la primera tuvo lugar el pasado septiembre en la región rusa de Astracán, mientras que la segunda se desarrolla desde el 23 al 29 de octubre en el país balcánico.

Desde la Cartera ministerial se ha especificado que, durante el simulacro, unidades de defensa antiaérea de las dos naciones trabajarán en la detección, seguimiento, clasificación y destrucción de diferentes objetivos aéreos de un enemigo convencional simulado.

Este despliegue de armas rusas se anuncia en medio de las tensiones existentes entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., y Moscú por las maniobras militares que este ente realiza a menudo en los países de Europa de Este limítrofes con Rusia.

A pesar de que Washington pretende disminuir la influencia rusa en Serbia, los dos países mantienen una buena relación. De hecho, Moscú entregó el año pasado aviones, helicópteros, tanques y radares a Belgrado en marco de un acuerdo militar suscrito entre ambas naciones.

Las relaciones entre Rusia y la Alianza Atlántica han experimentado un deterioro a niveles nunca vistos desde la Guerra Fría, tras el inicio de la crisis ucraniana en 2014. Y actualmente las dos partes se acusan de llevar a cabo actos hostiles entre sí.

Al respecto, Estados Unidos ha enviado un batallón de soldados y de decenas de tanques en Lituania en el marco de las preparaciones ante lo que la OTAN llama la “amenaza rusa”. Rusia, a su vez, ha denunciado esto como una inadmisible amenaza directa a su seguridad nacional.

Además, Rusia ha vendido recientemente varios sistemas S-400 a Turquía y La India, siendo estos países objetos también de presión estadounidense para cancelar los mencionados contratos.

nkh/krd/hnb


Rusia /  S-400 /  Serbia /