Hispan TV •  Internacional •  24/10/2019

Rusia envía dos bombarderos estratégicos nucleares Tu-160 a África

Dos bombarderos nucleares Tu-160 de Rusia aterrizan en Sudáfrica en el marco de una misión que busca reforzar los lazos entre Moscú y el continente negro.

Rusia envía dos bombarderos estratégicos nucleares Tu-160 a África

Los dos bombarderos estratégicos Tupolev Tu-160, han aterrizado este miércoles en la Base Aérea de Waterkloof, localizada a las afueras de Pretoria (capital de Sudáfrica), según ha dado a saber el Ejército del país africano, citado por los medios.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, señaló el lunes que volará dos Tu-160, una aeronave de pasajeros Ilyushin Il-62 y un avión de transporte militar Antonov An-124 a Sudáfrica.

Precisó, además, que eso sería el primer despliegue en el continente africano de este tipo de aviones. Tu-160, conocido como el ‘Cisne Blanco’, es un avión supersónico de la era soviética capaz de transportar hasta 12 misiles nucleares de corto alcance y de volar 12 000 kilómetros sin parar ni repostar.

La visita del grupo aéreo, según el Ministerio del país euroasiático, tiene como objetivo profundizar la cooperación militar con la Fuerza Aérea de Sudáfrica y forma parte de las “relaciones amistosas” entre los dos países basadas en la asociación estratégica y el entendimiento.

El vuelo aparentemente está programado para coincidir con la apertura de la primera cumbre Rusia-África y el foro económico que se celebra en la ciudad rusa de Sochi estos 23 y 24 de octubre, en la que participan los jefes de Estado y de Gobierno de 43 países.

Rusia apuesta por aumentar su presencia e influencia en África

“Numerosas empresas rusas mantienen desde hace mucho tiempo una cooperación exitosa con socios de distintos sectores de la economía africana, están dispuestas a aumentar su presencia en África. Nosotros, por supuesto, vamos a apoyar estos planes a nivel de Estado”, ha subrayado este miércoles el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco del foro Rusia-África.

El jefe de Estado ha informado en este sentido que el intercambio comercial ruso-africano es más del doble en los últimos cinco años y superó los 20 000 millones de dólares.

Ha avanzado que Rusia “toma parte en la iniciativa para aliviar la carga de la deuda” de los países africanos. “Hasta ahora hemos perdonado más de 20 000 millones de dólares de deuda”, ha resaltado.

Influencia de Rusia en el continente negro enfurece a EE.UU.

Estados Unidos se ha vuelto consciente en los últimos años de que su influencia está en declive no solo en Europa, sino en otras partes del mundo, incluida África, por lo que el Gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump, ha presentado una estrategia para África para evitar que tanto Rusia como China obtengan ventajas económicas y políticas en ese continente.

Moscú y Pekín han estado en la vanguardia de los países que se han ido ocupando el vacío dejado por Washington en diferentes partes del orbe.

mtk/lvs/mjs/rba


África /  armas nucleares /  Rusia /